Netanyahu aplaza acuerdo de alto al fuego; acusa a Hamás de crear crisis
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, puso en vilo el cese al fuego entre su país y Hamás luego de acusar al grupo islámico de generar una “crisis de última hora”, al incumplir partes del acuerdo.
En medio de la algarabía en Medio Oriente por el acuerdo alcanzado la víspera, el anuncio dado este día por Netanyahu es un balde de agua fría, ya que este jueves el gabinete israelí iba a ratificar el acuerdo.
La Oficina del Primer Ministro anunció que el gobierno no se reuniría para aprobar el alto al fuego en Gaza hasta que Hamás retroceda en su intención de obtener concesiones de última hora.
¿De qué acusa Israel a Hamás?
Israel acusó a Hamás de generar una “crisis de última hora” sobre el acuerdo que entraría en vigor el próximo domingo, ya que habría intentado modificar detalles del borrador aprobado.
Es por ello que el gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren y se dejen tal como se habían anunciado por Qatar, así como por líderes mundiales.
“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”.
“El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”.
¿Cuándo podría ratificarse el acuerdo por parte de Israel?
La reunión del gobierno israelí estaba prevista para este jueves, a las 11:00 horas (local), sin embargo, fue pospuesta de forma indefinida.
Aunque medios locales de ese país publicaron que la junta donde se apruebe la minuta aceptada y difundida por los mediadores se podría dar por la tarde.
Los puntos clave del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás
El acuerdo alcanzado este miércoles entre Israel y Hamás, después de 467 días de guerra, tiene los siguientes puntos clave:
- El acuerdo contempla tres fases. La primera etapa es la más elaborada y de ella dependen el resto.
- Pausa en el conflicto. Cese al fuego a partir del domingo 19 de enero.
- Liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás y de prisioneros palestinos bajo custodia israelí.
- Retirada de fuerzas israelíes y entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Cabe recordar que hubo un cese al fuego que duró alrededor de una semana en noviembre de 2023.
En aquel momento, fueron liberados 105 rehenes atrapados por Hamás durante la incursión del 7 de octubre de 2023; mientras que Israel liberó a 240 prisioneros palestinos.
El conflicto se desató luego de que Hamás realizara un ataque en territorio israelí, que dejó un saldo de mil 200 muertos y la toma de 250 rehenes.
Hasta el momento, la ofensiva de Israel ha dejado más de 46 mil 600 muertos palestinos y más de 110 mil heridos en Gaza.
Con información de AP y EFE.
Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/internacional/medio-oriente/en-vilo-cese-al-fuego-entre-israel-y-hamas-netanyahu-acusa-a-grupo-islamico-de-crisis-de-ultima-hora/
Fuente original de fotografía: Reuters.