Comparte Josefina Rodríguez política turística de México en la Fitur 2025
- La secretaria de Turismo informó que México contará, en Fitur, con el pabellón más grande de América, y con un espacio en la zona de mayor flujo de visitantes
- Sectur y BBVA México firmaron un convenio para implementar acciones de fortalecimiento a la presencia internacional de la marca “México”, con lo que se estima una exposición de marca que asciende a más de 100 millones de pesos anuales
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó en Madrid, España, ante directivos de BBVA, la política de turismo del Gobierno de México basada en la Prosperidad Compartida.
Lo anterior, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025), donde México contará con un espacio de mil 078 metros cuadrados, el pabellón más grande de América; en adición y por primera vez, se tendrá un espacio de 543 metros cuadrados en la zona de mayor flujo de visitantes del recinto, donde se llevarán a cabo activaciones culturales y promocionales.
Rodríguez Zamora informó que esta edición, que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero, registra la participación de representantes de 21 estados; 12 destinos; 93 empresas del sector turístico; las y los gobernadores de 10 entidades; así como 21 secretarias y secretarios de Turismo. La asistencia al recinto ferial Ifema, en Madrid, España, será de más de 250 mil visitantes, de los cuales 153 mil son profesionales provenientes de 152 países, 400 autoridades entre presidentes, ministros y cuerpos diplomáticos, y 6 mil 800 periodistas de 53 países.
Acompañada por Eduardo Osuna, director general de BBVA México, expuso la relevancia del turismo en México como generador de derrama económica, con un enfoque de redistribución equitativa en la inclusión de las comunidades residentes.
La secretaria de Turismo agradeció la presencia de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; así como de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; los gobernadores de Jalisco y Yucatán, Pablo Lemus Navarro y Joaquín Díaz Mena, respectivamente; Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado; Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
En este sentido, destacó que actualmente México se posiciona como el sexto destino turístico más visitado a nivel internacional, generando 4.9 millones de empleos en 2024, 3 por ciento más comparado con 2023, siendo este el primer empleador de jóvenes y segundo empleador de mujeres, y de acuerdo con las expectativas, 86.4 millones de visitantes internacionales visitaron México en 2024, con un gasto de 32 mil 642 millones de dólares, lo que representa 15.4 por ciento y 6.3 por ciento más, comparado con 2023, respectivamente.
Señaló que, de acuerdo con la Universidad Anáhuac, 5.1 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, de 2018 a 2022, de las cuales casi 490 mil fueron debido a la actividad turística, es decir el 9.7 por ciento. Estadísticas que demuestran que México está creciendo y que el turismo es un motor de desarrollo económico y social esencial.
Asimismo, ante empresarias y empresarios presentó la estrategia para revitalizar y reposicionar a Acapulco como un destino competitivo y sostenible con la mejora de infraestructura y seguridad para la comunidad, así como para visitantes del destino, a través de campañas de promoción, eventos deportivos y culturales, y la ampliación de la diversidad de la oferta turística.
Resaltó el papel preponderante de las comunidades receptoras como parte del impulso al Turismo Comunitario, con un enfoque de preservación, restauración, regeneración del patrimonio biocultural y distribución equitativa de beneficios derivados de la actividad turística. En este tenor, mencionó que desde la dependencia que encabeza se trabaja en la implementación del Distintivo de Turismo Comunitario.
Invitó a las y los asistentes a conocer el Tren Maya, que hoy ya es un producto turístico de mil 500 kilómetros de vía férrea que conecta los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y que hoy se está posicionando a nivel internacional.
La Secretaría de Turismo y BBVA México firmaron un Convenio General de Colaboración para implementar acciones estratégicas que fortalezcan la presencia internacional de la marca “México” y promuevan el desarrollo turístico sostenible.
Rodríguez Zamora refirió que esta colaboración tiene como objetivo central impulsar campañas de promoción turística que aprovechen medios digitales y tradicionales para posicionar a México como un destino de clase mundial, a través del uso de plataformas digitales de BBVA, con el fin de promocionar la oferta turística nacional, difundir servicios turísticos con incentivos exclusivos para clientes de BBVA y la coordinación de estrategias de promoción internacional que integren a prestadores de servicios turísticos en ferias y eventos globales.
Añadió que con lo anterior se estima una exposición de marca que asciende a más de 100 millones de pesos anuales, siendo este un paso estratégico hacia un fuerte impulso económico del sector turístico, que constituye uno de los pilares de la economía nacional.
Además, con el apoyo del embajador de México en España, Quirino Ordaz, la secretaria de Turismo sostuvo productivas reuniones de trabajo con las gobernadoras de Quintana Roo y Tlaxcala, Mara Lezama y Lorena Cuéllar, respectivamente, así como con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo, quienes destacaron la importancia de la presencia de México en esta feria internacional como parte de la estrategia de promoción turística del país en el mundo.
Josefina Rodríguez también asistió a la presentación de las Ciudades Patrimonio de México en el edificio de Bellas Artes de Madrid, donde además de apreciar la riqueza patrimonial y cultural de estos destinos nacionales, se reunió con Elisa Carrillo Cabrera, mujer mexicana, gran bailarina y representante de México en el mundo.