Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Llama Congreso de la Unión a la unidad frente a Trump

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló un llamado a la unidad nacional frente a las determinaciones del presidente estadunidense Donald Trump, cuyos decretos firmados ayer mismo perjudican al país, especialmente a los migrantes, y van en contra de la soberanía nacional de México.

El pronunciamiento fue leído desde el pleno por el presidente en turno de la Permanente, Gerardo Fernández Noroña, quien destacó que Trump “ha tomado determinaciones que exceden con mucho las facultades territoriales que el gobierno de los Estados Unidos tiene y que son particularmente violatorias de un acuerdo de la ONU del 17 de diciembre de 2024”.

En el mismo, recalcó, “se establece de manera muy clara el que no deben tomarse decisiones extraterritoriales, como sanciones económicas, o sanciones políticas que busquen vulnerar la soberanía y la independencia de las naciones”.

Dos aspectos en particular violan el citado acuerdo de la ONU: el determinar aranceles de 25 por ciento a Canadá y a México –que pone en un estado de vulnerabilidad al T-MEC–, y la determinación de determinar como grupos terroristas a los grupos del crimen organizado.

“Nosotros, como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, estamos de acuerdo en la comunicación y la cooperación, con el gobierno de Estados Unidos, pero bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a ceder un solo milímetro de nuestra soberanía y nuestra independencia nacional”, dijo.

En ese marco, resaltó la importancia del programa “México te abraza”, el cual “plantea un amplio abanico de derechos constitucionales, programas sociales y apoyos económicos con que los migrantes serán apoyados y recibidos ante la situación de expulsiones que empiezan a darse En Estados Unidos”.

Partidos se suman al llamado de unidad, excepto el PAN

La mayoría de las fuerzas políticas coincidió en la necesidad de cerrar filas con el gobierno federal, a excepción del PAN, quien a través del senador Ricardo Anaya, señaló que su partido defiende al Estado mexicano y criticó la actuación del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.

Incluso, planteó que se deben aceptar los planteamientos que Trump ha formulado sobre los grupos del crimen organizado, y consideró necesario que México firme con Estados Unidos un tratado en materia de seguridad, que tenga la misma formalidad que el T-MEC.

“Eso implica que el gobierno de la 4T deje de lado la absurda idea de ‘abrazos, no balazos’ y asuma con fuerza que vamos a combatir a las organizaciones criminales. Rechazamos cualquier intención unilateral y que sumemos todas las capacidades del Estado mexicano para resolver un problema común”, dijo.

El senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, le respondió de inmediato a Anaya que “la unidad que se requiere es una unidad sin peros, a la que no se le puede poner límite, porque está debe estar enfocada a defender las instituciones nacionales y el territorio”.

Agregó que “México no puede negociar de rodillas ni ceder a las pretensiones de nadie, de ningún otro país, por fuerte que sea nuestra vecindad”.

Hizo notar que “hay cosas que no se pueden negociar, como la seguridad, que no pueden ponerse sobre la mesa, ni mínimamente, como son la soberanía nacional y la integridad territorial. México no puede renunciar, y no por proteger a lo cárteles de la droga, sino por protegerse a sí mismo”.

Igualmente, a nombre del PRI, el diputado Néstor Camarillo resaltó que “patria antes que partido”, y ello no significa que su partido esté a favor de lo que hace el gobierno de Morena, “pero tampoco estamos a favor de que otro país quiera intervenir en lo que nos corresponde a nosotros. Por eso hoy vamos a enfrentar esta situación con valor y carácter, porque Estados Unidos no es todo América”.

Agregó que en el PRI tampoco se van a quedar de brazos cruzados ante las órdenes ejecutivas que Trump ha firmado y que impactan directamente a nuestra nación, y por ello, como mexicanos, “vamos a tener una postura firme y clara, porque nos enfrentamos a un panorama en el que los problemas de seguridad, migración y narcotráfico se han convertido en las excusas para que otros pretendan intervenir en lo que al final es responsabilidad del gobierno nacional”.

Respecto al acuerdo del presidente de Estados Unidos de equiparar a los cárteles del narcotráfico con terroristas, el diputado Camarillo consideró que entonces Trump debe también darles ese mismo trato a productores y comercializadores de armas que desde Estados Unidos abastecen a los narcos mexicanos y también a los distribuidores de droga dentro del país vecino.

La diputada morenista Maribel Solache, de origen migrante, subió a tribuna junto con los demás legisladores de la 4T para mandar un mensaje a los mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos, de que México la presidenta Claudia Sheinbaum tiene ya el programa “México te abraza” para recibirlos y apoyarlos. Pidió incluso que los demás grupos políticos dejaran a un lado las diferencias y subieran también para reforzar ese mensaje, pero ninguno aceptó.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.