INM da contrato de 179 mdp para comprar comida para migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un contrato a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. de hasta 179 millones de pesos para alimentar a los migrantes que lleguen a las estaciones migratorias y estancias provisionales del instituto.
El expediente consultado en la plataforma de Compranet da cuenta del proceso de adjudicación directa con el que el INM eligió a esta empresa, que en otras ocasiones ha brindado el servicio de alimentación para el INM, al igual que para alimentar a deportistas y entrenadores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como lo dio a conocer El Sol de México en diciembre de 2021.
Con este contrato, el instituto busca proveer desayunos, comidas, cenas, colaciones y box lunch a las personas que se encuentran en tránsito por México y para aquellos que regresan al país por las deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump.
El martes en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que una de las medidas del programa “México te abraza” será la alimentación de la población migrante y de connacionales que pasen por las estancias y estaciones migratorias en México.
“Ya se tienen cinco menús que son los que se van a estar proporcionando en estos centros de atención a nuestros paisanos y paisanas. (…) Se han cuidado todos los detalles de manera que estos alimentos puedan ser proporcionados calientitos, que puedan ser proporcionados con mucha higiene como todo lo que hace las Fuerzas Armadas”, informó la titular de la Segob.
El Anexo Técnico en la contratación de alimentos señala que los menús fueron elaborados con base en El Plato del Buen Comer, por lo que los alimentos cuentan con los tres grupos principales de alimentos: cereales y tubérculos; frutas y verduras; y leguminosas y alimentos de origen animal.
El INM también otorgará “menús especiales” para los casos con personas con prescripciones médicas que indiquen una alimentación específica, al igual que para las personas migrantes de grupos vulnerables como personas lactantes, niñas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con algún tipo de patología como la desnutrición.
El documento divide las regiones del país en siete partidas con montos distintos para la alimentación. La mayor cantidad de recursos fue destinada para la partida número dos, que integra a los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, donde se destinará un monto mínimo de 26 millones 400 mil pesos para la alimentación de migrantes.
La partida número seis, que comprende a los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, fue la segunda con mayor cantidad de recursos asignados, al menos 18 millones de pesos para alimentos en los centros migrantes.
El expediente de contratación fue publicado el 15 de enero de 2025 y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de este año.
El INM determinó que la circunstancia actual de la política económica y migratoria en Estados Unidos ha incidido en el consumo de alimentos de personas en situación de movilidad, provocando que algunos estados agotaran sus recursos financieros asignados para este año, por lo que el instituto optó por contratar a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. para este servicio en las estaciones y estancias migratorias del país.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/otorgan-contrato-de-hasta-179-millones-para-la-compra-de-alimentos-para-migrantes-21265184
Fuente original de fotografía: El Sol de Tampico.