Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Presenta Josefina Rodríguez plan de turismo nacional

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó el plan de turismo nacional, ante miembros de la American Society of Mexico, durante la 85ª Asamblea General Anual.  

Expuso que la política turística del Gobierno de México está enfocada en el Turismo Comunitario, que incluye a todas y todos los integrantes de la cadena productiva, desde la iniciativa privada hasta las comunidades residentes de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, con un eje rector sostenible, de preservación, restauración y regeneración del patrimonio biocultural, lo que redistribuye equitativamente la derrama económica y el desarrollo de infraestructura que genera el turismo.

Destacó el papel de la actividad turística como factor de colaboración entre México y Estados Unidos, es “uno de los puentes más importante que une personas y países”, aseguró.

Resaltó la importancia de Estados Unidos como principal mercado emisor de turistas hacia México, toda vez que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros 11 meses de 2024 llegaron a México 12.2 millones de residentes en Estados Unidos vía aérea, 10.5 por ciento más a lo registrado en 2023, con una derrama de 14 mil 186 millones de dólares, 13.9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Señaló que actualmente 18 aerolíneas comerciales cuentan con operaciones regulares entre ambos países, las que registraron 133 mil 762 vuelos en 2024.

En este sentido, los principales aeropuertos mexicanos de llegada de estadounidenses fueron Cancún, con el 39 por ciento; Los Cabos, con el 15 por ciento y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el 12 por ciento. Asimismo, los principales aeropuertos de origen de Estados Unidos hacia México fueron Dallas, Los Ángeles, el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Dallas, el Aeropuerto Internacional O’Hare​ en Chicago, y el de Atlanta.  

Rodríguez Zamora enalteció la importancia de la celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, a realizarse en México, Canadá y Estados Unidos, como un escaparate internacional privilegiado para la promoción turística.

Refirió que, en México, con la celebración de 13 partidos, 5 en el Estadio Azteca en Ciudad de México, incluida la inauguración, por tercera vez en la historia; 4 en el estadio BBVA en Monterrey, Nuevo León y 4 en el estadio Akron en Guadalajara, Jalisco, se espera el arribo de más de 7 millones de visitantes, adicionales al flujo regular turístico.

Afirmó que, en este tenor, se está trabajando en las acciones necesarias para hacer de esta justa deportiva un “Mundial del Bienestar”, donde las y los turistas puedan conocer más de México, y, al mismo tiempo los beneficios de la máxima fiesta del futbol permeen en más localidades.

Como parte de la promoción de México en Norteamérica, Rodríguez Zamora manifestó que se tienen preparadas diversas activaciones como roadshows en ciudades como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago, Miami y Dallas, así como Toronto y Montreal, en Canadá.

Además, confirmó la participación de México en IMEX América, que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, del 7 al 9 de octubre.

Añadió que, del 28 de abril al 1 de mayo, se llevará a cabo la edición 49 del Tianguis Turístico en Baja California, que por primera ocasión será binacional y se espera récords en asistencia de participantes de Estados Unidos y Canadá.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.