Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Poder Judicial de Oaxaca del lado de delincuentes; libera a secuestradores

Carmen Martínez.

En noviembre de 2011, el profesor Jesús Alfonso Cárdenas Payán fue secuestrado, y tras pedir una fuerte cantidad de dinero para su rescate, lo asesinaron, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indagó el caso que terminó en la detención de tres probables responsables: María del Rosario Cervantes Rangel, Merari Méndez Hernández y Olegario Bautista Benítez.

Los tres imputados llevaron a cabo su proceso penal, y el 26 de mayo del 2017 recibieron una primera sentencia, en donde fueron condenados a 76 años de prisión por el juez a cargo del caso en ese entonces.

Sin embargo, el seis de marzo del 2019, los culpables de secuestro interpusieron un recurso de apelación para la reposición del procedimiento, y finalmente fueron absueltos en abril del 2024, lo que causó indignación entre familiares de la víctima y la misma Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“En ningún momento se les notificó a los familiares sobre el proceso de apelación ni de la sentencia absolutoria que dictó la Juez Segundo para la Conclusión de Asuntos Penales Tradicionales del Estado de Oaxaca, Guadalupe Lucas Figueroa  Robledo”, señaló en un comunicado el magisterio oaxaqueño.

Por este motivo, la Sección 22 acusó al Poder Judicial y a su titular, Berenice Ramírez Jiménez, de proteger a los delincuentes en lugar de las víctimas; además, exigieron justicia para el profesor Jesús Alfonso Cárdenas Payán y sus familiares.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.