Primavera Oaxaqueña trabaja con transparencia: Antonino Morales
• En el gobierno que encabeza Salomón Jara no hay ni moches ni negocios privados, por eso hay recursos históricos para programas sociales.
El modelo aplicado al manejo de recursos públicos en el gobierno encabezado por el gobernador Salomón Jara está dando resultados, como se comprueba con la auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se refleja que solo el 0.84% de la muestra tiene observaciones, destacó el senador Antonino Morales.
Al referirse a los recientes resultados de la auditoría a la cuenta pública 2023 por parte de la ASF, el legislador dijo que este gobierno de la Primavera Oaxaqueña puede presumir que su gestión cumple con los principios de honestidad y legalidad, con transparencia, eficiencia y austeridad.
“Nos observaron casi el 85 por ciento de los recursos de la cuenta pública y el gobierno de la Primavera Oaxaqueña está demostrando que trabaja para el pueblo y con el pueblo, con un manejo eficiente y responsable de las finanzas públicas”, indicó.
Hizo notar que, a diferencia de la pasada administración cuando en su primer año las observaciones alcanzaron los 2 mil 100 millones de pesos con 22 auditorias, el de la Primavera Oaxaqueña tiene observados 707 millones con 25 auditorías, es decir, menos de la tercera parte y todavía está en el plazo de aclaración del uso de recursos.
El senador zapoteco recordó que Oaxaca es el noveno estado más auditado del país, después de entidades como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León o la Ciudad de México y de una muestra de 83,365.02 millones de pesos, equivalente a casi el 85% de los recursos federales que recibe, solo el 0.84% tiene observaciones.
“Eso nos dejaron los gobiernos anteriores. Oaxaca es uno de los estados más auditados del país porque hay una mala fama heredada por sexenios anteriores donde se observaron más de 37 mil millones de pesos. De los 3 mil 193 millones de pesos en el primer año de administraciones pasadas, en el caso del gobernador Salomón Jara hay una reducción considerable a poco más de 700 millones”, explicó.
En ese sentido, confió en que durante los plazos que marca la ley solventarán esas observaciones porque hay tiempo para cualquier aclaración.
Puntualizó que el gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha desplegado un modelo anticorrupción basado en los principios de la Cuarta Transformación de no mentir y no robar, por ello hay un sistema de profesionalización de los servidores públicos, acciones preventivas para la correcta ejecución de los recursos públicos, se fomenta el uso de las TIC´S como medida de control y un fortalecimiento a los Órganos Colegiados en la toma de decisiones, entre otras medidas.
“En Oaxaca estamos comprometidos con el pueblo, por eso hay recursos históricos dirigidos a los programas sociales. No hay moches, no hay privilegios para contratistas favoritos y hay una estricta vigilancia de los recursos públicos”, puntualizó el senador Morales Toledo.
—000—