Juez del Poder Judicial de Oaxaca otorga prisión domiciliaria a edil de Huautla
Luis Carrasco.
Después de la audiencia llevada a cabo la tarde de este lunes 24 de febrero, el juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) cambió la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, para el edil de Huautla de Jiménez, David García Martínez.
El Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, enfrenta una investigación por tentativa de homicidio, por lo que había sido detenido el pasado ocho de enero por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
A David García se le señala por el delito de tentativa de homicidio, por un hecho ocurrido el 25 de mayo de 2024, cuando dos hombres identificados como S. M. C. y B. M. G. fueron agredidos por un grupo de personas, al estar en calles de Huautla de Jiménez.
Una de las víctimas, era candidato a la Presidencia Municipal de Huautla, por lo que alrededor de 30 sujetos ingresaron a su hogar y comenzaron a golpearlo; las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitieron la liberación de una orden de aprehensión en contra de David García, como autor intelectual de esta agresión.
Tras su detención, su esposa, Margarita Cruz Gómez, se habría autoproclamado la Presidenta Municipal de Huautla de Jiménez, cayendo en la ilegalidad; por lo que al no ser reconocida oficialmente como autoridad, se le negó la entrega de recursos destinados para el municipio.
Ante esta situación, el domingo 23 de febrero renunció a la Presidencia Municipal, ocupando dicho cargo de forma ilegal por un periodo de 45 días, porque dijo “no quiero ser la causa de que el municipio siga detenido”, a lo que agregó que su renuncia la decidió “por todos los ciudadanos y también por todos los trabajadores que han estado de frente desde el día primero de enero, han estado trabajando sin cobrar”.
Ahora, un día después de su renuncia, el juez cambió a prisión domiciliaria la medida cautelar en contra de su esposo, David García, por lo que seguirá con su proceso por el delito de tentativa de homicidio, desde su casa.