Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Refuerzan acciones contra el paludismo en Oaxaca

  • Expertos en salud se reúnen para actualizar estrategias contra la enfermedad
  • Oaxaca ha sido pionera en intervenciones para el control del paludismo

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la detección temprana, el tratamiento oportuno y la respuesta inmediata ante casos de paludismo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) actualiza y refuerza lineamientos con el personal de Vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias para incrementar las estrategias en la eliminación de esta enfermedad.

Durante el tercer día de la Reunión Estatal de Actualización 2025, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Valerio Celedonio Aquino Monjaraz destacó que el paludismo o malaria es una enfermedad prevenible y curable, causada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles.

Indicó que su eliminación requiere de un enfoque integral basado en la evidencia científica y la acción comunitaria, durante la jornada enfocada en el Paludismo en Oaxaca, el funcionario subrayó que las estrategias implementadas se diseñan con base en la situación epidemiológica actual y en la información recabada por el personal operativo en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria promueve una respuesta sistemática, integrada y monitoreada para abordar los focos de transmisión con soluciones efectivas.

Aquino Monjaraz resaltó la importancia de la capacitación constante del personal de Vectores, así como la integración de los diferentes componentes de los SSO, incluyendo Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, Promoción de la Salud y el Programa de Prevención y Control.

Recordó que, desde la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP) en 1955, se han impulsado diversas estrategias para el control de la enfermedad.

En este sentido, destacó que Oaxaca ha sido pionera en estas intervenciones y, entre los años 2000 y 2020, exportó el modelo de la Estrategia de Eliminación y Modificación de Criaderos y Hábitats de Anofelinos (EMHCA’s) con Participación Comunitaria a otras entidades del país y del mundo.

Asimismo, Aquino Monjaraz enfatizó la necesidad de reforzar la participación social, promoviendo la educación para la salud, la mejora de viviendas y el ordenamiento del entorno.

También llamó a la población a sumarse a las acciones preventivas, como la eliminación de algas verdes en criaderos, el corte de vegetación peridomiciliaria y la instalación de barreras físicas como mallas en puertas y ventanas, el uso de pabellones y el encalamiento de viviendas.

Con estas acciones, los SSO refrendan su compromiso con la salud pública y trabajan para lograr que Oaxaca sea un estado libre de paludismo.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.