REFORMA ENERGÉTICA HARÁ JUSTICIA A SECTORES MARGINADOS: NINO MORALES
• Las políticas mercantilistas de gobiernos neoliberales dejaron en Oaxaca 13 mil comunidades sin energía eléctrica, rezago de años
La transformación es profunda y requiere de los cambios propuestos al sector energético, para garantizar la prosperidad de la nación y el pueblo mexicano, sobre todo de aquellos que por políticas mercantilistas fueron víctimas de la pobreza energética, como los pueblos indígenas, aseveró el senador Antonino Morales Toledo.
Al referirse a las modificaciones a diez leyes en materia eléctrica y petrolera, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el legislador oaxaqueño acusó a la oposición de haber privilegiado el negocio por encima de las necesidades de la población, sobre todo a las poblaciones de regiones con poco margen de ganancias.
“Con la llegada de la Cuarta Transformación se inició el camino para retomar el control de los recursos y bienes nacionales, propiedad de las mexicanas y los mexicanos; y que en los gobiernos del PAN y del PRI fueron entregados a manos de privados”, resaltó, Nino Morales.
En ese sentido, el legislador zapoteco reprobó que el Poder Judicial se haya prestado a los cambios que intentó el pasado gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador para revertir la reforma de 2013, que avaló la oposición neoliberal para favorecer y ar privilegios a las empresas de sus amigos.
El senador Antonino Morales dijo que con las reformas a las leyes que regulan el sector energético, y que complementan los cambios a la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas y de simplificación orgánica aprobadas en 2024, se renueva la estructura orgánica del sector energético para mejorar su administración.
Además, se establecen reglas claras para la generación, comercialización y suministro de energía, tanto de hidrocarburos, como de electricidad.
Sobre todo, destacó el senador por Oaxaca, se mejora la calidad de vida de las y los mexicanos que por años fueron olvidados y marginados por la falta de acceso a la energía eléctrica y si es que se contaba con servicio, este era insostenible para las economías familiares.
“Tal es el caso de muchas comunidades indígenas en el país. En el caso de Oaxaca, 13 mil comunidades indígenas no cuentan con energía eléctrica, rezago que no es reciente, sino de años de abandono y marginación de zonas olvidadas porque, evidentemente, no era rentable suministrar energía eléctrica a esas poblaciones”.
Nino Morales festejó que con estas reformas se fortalece a Pemex y a la CFE, al introducir conceptos que obligan a garantizar el acceso universal a la electricidad en México, con criterios de justicia energética, sostenibilidad, accesibilidad y confiabilidad; así como una empresa petrolera capaz de generar desarrollo con inversión privada regulada.
—ooo—