Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Proponen ley para garantizar una alimentación adecuada y sostenible

* Oaxaca enfrenta retos alimentarios y nutricionales que demandan acciones legislativas urgentes para garantizar el acceso universal de este derecho

San Raymundo Jalpan, Oax., a 28 de marzo de 2025.- Para garantizar el derecho a la alimentación mediante el consumo de productos nutritivos, suficientes y de calidad conforme al contexto cultural de la entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura Local, diputado Benjamín Viveros Montalvo presentó al Pleno la iniciativa de Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible del Estado y Municipios de Oaxaca.

Con la expedición de la ley local en materia alimentación adecuada, la legislatura en funciones daría cumplimiento al principio de legalidad consagrado en el artículo 2 de la Constitución Política de Oaxaca. 

Esta ordenanza explicó el promovente busca combatir la desnutrición que provoca bajo peso, talla inadecuada y limitaciones para una vida saludable, así como la obesidad y sobrepeso, principalmente en niñas, niños y adolescentes, derivados de una alimentación desequilibrada que incrementan los riesgos de mortandad o enfermedades cardiovasculares. 

En el contexto de la Sesión Ordinaria, el legislador señaló que esta propuesta está basada en los 100 puntos y la Estrategia Alimentaria de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por ello, externó a sus homólogas y homólogas que de ser aprobada la reforma se estará haciendo frente a las problemáticas y medioambientales que afectan a las ocho regiones del estado, siempre con una perspectiva de dignidad, equidad y calidad alimentaria.

Informó que con esta reforma se establecen mecanismos de coordinación gubernamental con los sectores público, social y privado, para fomentar actividades agropecuarias sostenibles mediante la preservación del agua, la biodiversidad y los ecosistemas.

También se promueve la comercialización de las canastas de alimentos regionales, lo que detonará el desarrollo económico y favorecerá los ingresos para las familias oaxaqueñas.  

Asimismo, en los espacios públicos y escuelas se evitará el consumo de productos preenvasados que excedan los límites de azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás elementos nocivos para la salud de las personas. Sin dejar a un lado el derecho de toda persona a acceder a información nutricional con pertinencia cultural, veraz, oportuna, comprensible, accesible y de calidad para la toma de decisiones alimentarias saludables.

“La alimentación es una necesidad básica para la subsistencia humana y es indispensable para el desarrollo integral de las comunidades”, subrayó. 

Precisó que la iniciativa se fundamenta en el artículo 4 de la Constitución Política de México y en la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible aprobada en 2024 por el Senado de la República y el Congreso de la Unión. 

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; y de Salud.  

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.