Terremoto en Birmania: saldo de víctimas se eleva a más de mil 600
La junta militar de Birmania (Myanmar) elevó este sábado a mil 644 los muertos, tres mil 408 los heridos y 139 los desaparecidos por el terremoto de magnitud 7.7 que el viernes sacudió el país, que vive un conflicto armado entre el Ejército y guerrillas rebeldes.
La junta también indicó hoy a través de MRTV que más de dos mil 600 edificios han colapsado, incluidas viviendas, colegios y pagodas del país de mayoría budista, después de un terremoto cuyo epicentro se situó entre las ciudades de Sagaing y Mandalay (a unos 17 kilómetros de ambas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto ocurrió el viernes a las 06h20 GMT (12h50 en Birmania y 13h20 en Tailandia) seguido unos minutos después de una réplica de magnitud 6,4, luego revisada al alza a 6,7.
En Birmania, el derrumbe de casas, edificios, puentes o centros religiosos hace temer un gran número de víctimas.
Terremoto alcanza a Tailandia y China
El temblor fue muy intenso porque ocurrió a poca profundidad y se sintió con fuerza a mil kilómetros del epicentro, en Bangkok, la capital de Tailandia.
Los equipos de rescate buscan este sábado contra reloj a unas 79 personas atrapadas entre los escombros de una torre en obras que colapsó en Bangkok el viernes, cuando la capital tailandesa fue sacudida.

Tailandia declaró el viernes el estado de emergencia en Bangkok tras el intenso movimiento registrado a causa del terremoto, que colapsó tres edificaciones en construcción.

Por otra parte, más de 800 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Ruili, en la provincia china de Yunnan, tras el fuerte terremoto que sacudió Birmania.

Hasta el mediodía del sábado, un total de dos mil 840 vecinos de la localidad, ubicada a unos 300 kilómetros del epicentro del sismo, se han visto afectados, según fuentes del gobierno municipal.
.webp)
Tras el terremoto, las administraciones locales han desplegado varios equipos para labores de socorro, monitoreo de riesgos geológicos, inspección de proyectos de conservación del agua, reparación de instalaciones eléctricas y mantenimiento de emergencia en las carreteras.

Sobreviviente relata el derrumbe de edifico en obras en Bangkok
El obrero Khin Aung se salvó de la muerte por milagro, pero su hermano quedó bajos los escombros del rascacielo en construcción derrumbado por el terremoto en Bangkok.
Khin Aung cuenta que salió de la obra minutos antes de que se derrumbara “en un parpadeo”. Pero el destino incierto de su hermano y muchos amigos empaña la alegría de estar en vida.
Familiares de las decenas de obreros atrapados se congregan el sábado alrededor de los escombros de esta torre de 30 plantas destinada a oficinas del gobierno tailandés.
Khin Aung, oriundo de Birmania, terminó su turno a las 13H00 del viernes (06H00 GMT). Veinte minutos después, un potente terremoto, con epicentro en su país natal, a mil kilómetros de distancia, convirtió la obra de Bangkok en un montículo de escombros cubierto de una nube de polvo.
“No puedo describir cómo me siento. Todo pasó en un parpadeo”, explica Khin Aung. “Todos mis amigos y mi hermano estaban allí cuando colapsó. No tengo palabras”, continúa.
La suerte que tuvo él, fue la que le faltó a su hermano. Khin Aung cuenta que él salía de la obra cuando su hermano entraba. Se cruzaron en la puerta. Poco después el suelo empezó a temblar, el edificio se tambaleaba y había “polvo por todos lados”.
“Videollamé a mi hermano y a amigos pero solo uno respondió. No pude ver su cara y escuchaba que estaba corriendo”, rememora.
“En ese momento, todo el edificio temblaba pero yo seguía en la llamada con él. La llamada se perdió y el edificio colapsó”, cuenta.
Las autoridades indican que un centenar de obreros quedó atrapado en la masa de escombros y metal retorcido en el que se convirtió la torre. Al menos cinco se confirmaron fallecidos, pero el balance seguramente aumentará.
Khin Aung y su hermano, que está casado y tiene dos hijos, llevaban seis meses trabajando en Bangkok.
“Escuché que enviaron 20 trabajadores al hospital, pero no sé quiénes son ni si mis amigos y mi hermano están entre ellos”.
“Si están en el hospital, tengo esperanza. Si están debajo de este edificio, no hay ninguna esperanza de que sobrevivan”.
Bajo la desconsolada mirada de los familiares, los equipos de rescate avanzaban la delicada tarea de rebuscar entre los escombros, pero sin provocar nuevos colapsos que comprometan la vida de los posibles supervivientes.
La mujer tailandesa Chanpen Kaewnoi, de 39 años, aguarda ansiosa noticias de su madre y su hermana, que estaban en el rascacielos cuando este se hundió.
“Mi colega me llamó y me dijo que no podía encontrar a mi madre o a mi hermana. Pensé que mi madre se podría haber resbalado y mi hermana se habría quedado para ayudarla”, cuenta a AFP.
“Quiero verlas, espero poder encontrarlas. Espero que no estén perdidas. Todavía tengo fe, un 50%”.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mundo/terremoto-de-7-7-deja-multiples-fallecidos-en-birmania-y-tailandia-22406445
Fuente original de fotografía: AFP.