Esgrimista es descalificada por negarse a competir con atleta transgénero
La esgrimista Stephanie Turner fue descalificada de una competencia de florete femenino en Estados Unidos, tras arrodillarse como una forma de protesta y negarse a enfrentar a la atleta transgénero Redmond Sullivan. La imagen de este acto se viralizó hoy en las redes sociales.
El hecho ocurrió en el torneo Cherry Blossom de la Universidad de Maryland el domingo en College Park, en los suburbios de Washington DC.
Turner, quien compite para la Academia de Esgrima de Filadelfia, decidió no enfrentarse a Sullivan del Iconic Fencing Club, quien terminó en el puesto 24 entre 39 participantes, en un combate durante la fase de grupos. Antes había disputado cuatro duelos en el torneo y fue descalificada según las normas de la Federación Internacional de Esgrima, que prohíben a los participantes negarse a un duelo.
“Sabía lo que tenía que hacer, porque USA Fencing (la federación de esgrima de EU) no había escuchado las objeciones de las mujeres” con respecto a su política de elegibilidad de género, declaró Turner a Fox News Digital.
La política de la federación sobre atletas transgénero, creada en 2023, permite a los deportistas que transicionan de hombre a mujer competir en eventos femeninos solo después de un año de tratamiento de supresión de testosterona, con un comprobante que lo certifique.
Este suceso ocurre semanas después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que busca prohibir la participación de atletas transgénero en deportes femeninos en medio de un discurso político que abiertamente se posiciona a favor de “detener la locura de la diversidad sexual”.
Turner también afirmó que esperaba consecuencias por su decisión. “Probablemente, al menos por un momento, me destrozará la vida. No creo que me resulte fácil ir a torneos de esgrima de ahora en adelante ni entrenar. Es muy difícil para mí hacer esto”, agregó.
Las acciones de Turner recibieron elogios de la leyenda del tenis Martina Navratilova, quien compartió el video de su protesta en redes sociales, mientras que otros usuarios condenaron su decisión al considerarla discriminatoria.
“Cuando lo hice, miré al árbitro y le dije: ‘Lo siento. No puedo hacer esto. Soy mujer y él un hombre, este es un torneo femenino y no voy a combatir contra este individuo. Redmond no me escuchó, se acercó y pensó que podría estar lastimada o que no entendía lo que estaba pasando. Me preguntó: ‘¿Estás bien?’. Y le dije: ‘Lo siento. Te quiero y te respeto mucho, pero no voy a combatir contigo'”.
En una declaración a Fox News, la federación de esgrima afirmó que su política para atletas no binarios “se diseñó para ampliar el acceso al deporte y crear espacios inclusivos y seguros”.
“Respetamos los puntos de vista de todas las partes y animamos a nuestros miembros a que sigan compartiéndolos con nosotros a medida que el tema evoluciona. Es importante que la comunidad de la esgrima participe en este diálogo”, declaró la federación.
“Pero esperamos que esta conversación se lleve a cabo con respeto, ya sea en nuestros torneos o en los espacios en línea. El camino al progreso es mediante un diálogo respetuoso y basado en la evidencia”, agregó.
USA Fencing declaró a Newsweek que la descalificación de Turner no se “debió a ninguna declaración personal”, sino “al resultado directo de su decisión de no combatir contra una oponente elegible”, en violación de las normas de la federación que exigen la descalificación.
“Seguimos comprometidos con la inclusión en nuestro deporte, al tiempo que cumplimos con todos los requisitos dictados por nuestro organismo rector”, declaró, y añadió que el debate sobre la participación de las personas transgénero en el deporte está en constante “evolución”.
Con información de Ap