Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Rusia etiqueta como “indeseable” a la fundación contra el sida de Elton John

La Fiscalía General de Rusia ha prohibido las actividades de la fundación para luchar contra el sida que creó Elton John en 1992. En concreto, el organismo jurídico ruso la ha calificado como “indeseable” en un comunicado publicado el 3 de abril. Si bien reconoce que la organización del artista británico brinda apoyo en la prevención y en ayudar a acabar con el sida entre los grupos más vulnerables, como el colectivo LGTBIQ o personas con adicción a las drogas, destaca que “en mayor medida se centra en promover las relaciones sexuales no tradicionales, los modelos familiares occidentales y la reasignación de género”.

Tras conocer la decisión, la fundación de Elton John ha declarado que están desolados, ya que ese veto les impedirá brindar cuidados que salvan vidas a las personas que viven con VIH en Rusia. “Durante más de dos décadas, hemos trabajado en colaboración con socios federales y no gubernamentales en Rusia para brindar a cientos de miles de personas servicios vitales para el VIH, incluyendo pruebas, tratamiento y atención. Esta labor es urgente. En 2024 había más de 1,2 millones de personas con VIH en Rusia, y más de 430.000 no recibían tratamiento. La decisión de hoy sin duda pondrá vidas en peligro e interrumpirá los esfuerzos cruciales de prevención del VIH”, ha explicado la fundación en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

La Fiscalía General de Rusia acusa también a las ONG británica y estadounidense del compositor de adoptar una postura negativa hacia países como Rusia que protegen “valores espirituales y morales tradicionales”. “Los objetivos de sus actividades son brindar apoyo a las asociaciones públicas para la prevención y lucha contra el sida entre los grupos más vulnerables (personas LGBTIQ, personas con adicción a las drogas), así como superar la discriminación y el abandono hacia las personas infectadas por el VIH y las personas con opiniones no tradicionales. Pero en mayor medida se centran en promover las relaciones sexuales no tradicionales, los modelos familiares occidentales y la reasignación de género”, se justifica. “Desde el comienzo de la operación militar especial [así se refiere Rusia a su invasión de Ucrania], estas organizaciones participan en la campaña informativa de Occidente para denigrar a Rusia”, reza el comunicado de la fiscalía.

Rusia acusa a la fundación de Elton John de cooperar estrechamente con organizaciones sin ánimo de lucro que actúan como agentes extranjeros. “Cuando un músico toca junto a los promotores de la democracia, se obtiene propaganda. Y si Elton John está al piano, no es solo propaganda antirrusa”, ha dicho la Fiscalía en su canal de Telegram aludiendo a la homosexualidad del cantante británico y a su defensa de los derechos LGTBIQ, y considerando a la fundación como una influencia maligna sobre la sociedad. Una ley rusa de 2022 amplió la prohibición de la “propaganda LGBT” para prohibir cualquier expresión pública relacionada con la homosexualidad. En noviembre, la cámara baja del Parlamento ruso votó unánimemente a favor de prohibir lo que las autoridades consideran “propaganda perniciosa” a favor de un estilo de vida sin hijos.

En la página web de la Elton John AIDS Foundation afirman haber recaudado más de 600 millones de dólares para apoyar más de 3.100 proyectos en 95 países de todo el mundo con el fin de ampliar el acceso a la atención médica, “combatir el estigma LGBTQ+” y erradicar el sida. “Nos mueve el amor, la compasión y la humanidad”, dice la fundación.

Esta no es la primera vez que Elton John tiene un encontronazo con las políticas homófobas de Rusia o con su presidente Vladímir Putin. En 2019, el artista británico acusó a Rusia y a algunos países de Europa del Este de discriminar a gais, lesbianas, bisexuales y transgénero y de poner obstáculos a la lucha contra el sida. Putin le contestó que su visión estaba equivocada y que en Rusia existe una postura equilibrada e imparcial hacia las personas LGTBIQ. Tras el estreno de Rocketman (2019), la película biográfica del cantante, en Rusia se censuraron las secuencias gais.

En 2014, Rusia también aprobó una ley que prohibía la difusión de la llamada “propaganda homosexual” a menores de edad. Elton John se posicionó claramente en contra durante un concierto en Moscú en aquel año y se mostró profundamente entristecido y conmocionado por la legislación vigente. “En mi opinión, es inhumano. Armonía es lo que hace una familia feliz y una sociedad fuerte”. Además, hizo caso omiso de las recomendaciones para cancelar sus conciertos entonces. “Los gais y lesbianas de Rusia se sentirían abandonados si grandes nombres de artistas no vinieran a ofrecerles apoyo”, declaró el músico, que por ahora no se ha pronunciado sobre el veto ruso a su organización.

Nota de origen: https://elpais.com/gente/2025-04-04/rusia-prohibe-la-fundacion-de-elton-john-para-luchar-contra-el-sida-y-la-etiqueta-como-indeseable.html

Fuente original de fotografía: Getty Images.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.