Capturan al “Tláloc” en el Istmo
José Benito G.E., alías El Tlaloc, líder de una célula criminal que opera en la zona norte del Istmo de Tehuantepec fue detenido tras un operativo realizado por personal de la Secretaría de Marina y la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
El reporte de ambas dependencia señala que Tlaloc tenía su centro de operaciones en el municipio de Matías Romero y se dedicaba al robo de piso, extorsiones y robo y la venta de huachicol.
José Benito cubría sus actividades ilícitas con empresas fachada, entre ellas el tráfico ilegal de hidrocarburos comúnmente conocido como huachicol, de delito repunta en la región del istmo.
En la investigación establecieron que entre las empresas utilizadas se encuentran una gravera, hoteles y bodegas. Las ganancias obtenidas se empleaban para financiar actividades de extorsión y cobro de piso mediante células armadas que mantienen control territorial mediante amenazas y violencia, inclusive homicidios.
La detención de “Tlaloc” fue posible gracias a la inteligencia naval y la colaboración entre la Armada de México y la AEI dependiente de la Fiscalía del Estado. La operación demuestra el compromiso de las autoridades para desmantelar las estructuras criminales que operan en la región.
De acuerdo con informes de las redes sociales, José C.F., alias El Fregoso es el encargado del cobro de piso y extorsión en Matías Romero y Antonio J.R., su jefe de sicarios de la banda del Tlaloc.
Las investigaciones continúan en que otros delitos se encuentran implicados.