Sheinbaum advierte a Estados Unidos: “México no es piñata de nadie”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió este domingo a Estados Unidos que “México no es piñata de nadie”, durante su participación en el evento de Vivienda para el Bienestar en Campeche, Campeche.
“Con los Estados Unidos, México no es piñata de nadie”, declaró la mandataria mexicana ante los asistentes al evento, añadiendo que los políticos estadounidenses deberían ocuparse de sus propios asuntos.
Sheinbaum dijo que esto es en referencia al contexto electoral estadounidense al señalar:
“En Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales. Entonces que se dediquen a hablar de su país que bastantes problemas tiene, que no utilicen a México para hacer la campaña”.
La jefa del Ejecutivo Federal destacó la posición de México frente a su vecino del norte con firmeza.
“México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas, en valores, en ética, en desarrollo”.
Durante su discurso, la presidenta recordó los detalles de una conversación sostenida con el mandatario estadounidense Donald Trump sobre la crisis de consumo de fentanilo en el país norteamericano.
“En una de las primeras veces que hablé con el presidente Trump y hablamos de la crisis de consumo de fentanilo que tienen en su país, él me preguntó si en México se consumen drogas”, relató.
“Le dije, bueno, sí tenemos un problema de adicciones, pero no del tamaño del que tiene Estados Unidos. México no es un gran consumidor de drogas. Sí tenemos que atender y para eso estamos trabajando, pero allá pues tienen el problema mayor”.
La mandataria atribuyó esta diferencia a los valores familiares mexicanos. “Cuando me preguntó por qué, le dije: Es que las familias mexicanas tenemos muchos valores, nos cuidamos entre nosotros, nos protegemos”, detalló la presidenta.
Sheinbaum también mencionó que informó a Trump sobre “una campaña que inició con el presidente López Obrador y que ahora estamos desarrollando en contra del consumo de las drogas”.
Antes de abordar el tema de las relaciones con Estados Unidos, la presidenta había destacado la riqueza cultural de México.
“México es un país extraordinario, único. Hay muy pocos países en el mundo que pueden presumir al mundo culturas originarias”.
En su discurso, recordó el legado de diversas civilizaciones precolombinas. “En México se desarrollaron desde los olmecas, los mayas, hasta los mexicas, pasando por muchas grandes culturas”, señaló.
La presidenta compartió un dato proporcionado por una arqueóloga:
“Ayer nos decía una arqueóloga que antes de que llegaran los españoles, la Península tenía más habitantes de los que tiene ahora. Imagínense lo que significó las tecnologías para poder alimentar a tantas personas, para poder administrar el agua, manejar el agua, además de las grandiosas construcciones arquitectónicas que nos dejaron”.
Sheinbaum enfatizó la importancia de la herencia maya. “Son los mayas de antes y los mayas de ahora, porque eso es lo que le da una fortaleza enorme a nuestro país”, afirmó.
La mandataria cerró su mensaje sobre identidad nacional y relaciones internacionales con un llamado al orgullo.
“Hay que sentirnos muy orgullosos porque además, hoy más que nunca, el pueblo de México con la cuarta transformación recuperó su dignidad y su fuerza, y nadie nunca se la puede quitar”.
El evento en Campeche también incluyó el banderazo de arranque del programa “Vivienda para el Bienestar”, con la colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras para la construcción de viviendas en dicho estado.
Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/nacional/politica/sheinbaum-advierte-a-estados-unidos-mexico-no-es-pinata-de-nadie/