Tras las rejas pederasta; abusó de la hija de su pareja en Cuilápam
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de enero de 2024.- Como resultado del trabajo con perspectiva de género a favor de niñas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como M. A. G. M., por los delitos de Pederastia, Equiparado a la Violación Agravada y Violación Agravada, cometido en agravio de una niña en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron en diferentes fechas, entre febrero de 2022 y noviembre de 2023, es decir, desde que la víctima tenía 10 años y hasta que tuvo 12, cuando sufrió diferentes agresiones sexuales.
Los hechos ocurrieron en un domicilio particular localizado en la colonia Cieneguita, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero, conductas por cuya responsabilidad, la víctima hizo el señalamiento de la pareja sentimental de su madre.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que, luego de ordenar los trabajos médicos periciales estableció diferentes afectaciones tanto físicas como psicológicas que padece la víctima, además que reunió las pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron con el paradero del imputado a quien detuvieron al ejecutar la orden de aprehensión correspondiente, por lo que M. A. G M. fue puesto a disposición del Juez que lo requirió, quien calificó como legal la detención e impuso la prisión preventiva justificada en tanto se lleva a cabo la siguiente audiencia.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con áreas especializadas y personal calificado para la atención con perspectiva de género a favor de las víctimas de cualquier delito cometido contra las mujeres, priorizando los trabajos ministeriales a favor de niñas y adolescentes para que, a través de los mecanismos de procuración de justicia, se garantice una vida libre de violencia.