Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Se elimina rezago salarial de policías en Oaxaca; regularizan sueldo con media nacional

Luis Carrasco.

En promedio, policías estatales trabajan 62.6 horas a la semana en México, y son considerados el primer punto de acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades, en la atención a denuncias o delitos de diversa índole en el territorio nacional.

De acuerdo con la plataforma Talent, la media del salario de un policía estatal es de 12 mil 680 pesos al mes, por lo que en promedio un elemento de seguridad del Estado estaría recibiendo más de 152 mil pesos al año en México.

Además, el sueldo de un Policía Estatal puede empezar en un salario mínimo de ocho mil 20 por mes, mientras que el salario máximo puede exceder los 19 mil 110 por mes, y en un estudio de Jobted, mientras más experiencia tenga un elemento de seguridad pública, mayor sueldo percibirá.

Poniendo como ejemplo, un policía en la Ciudad de México llega a ganar 13 mil 515 pesos netos por su trabajo, mientras que directores y coordinadores de diferentes áreas de Seguridad, perciben un salario neto que va de 62 mil 942 hasta 78 mil 636.

En el año 2023, los estados que ofrecieron los mejores salarios promedio a los policías y agentes de tránsito en México durante el segundo trimestre fueron Nuevo León con 13 mil 100; Tamaulipas con 12 mil 300 y Nayarit con 12 mil 100. Mientras que en el Estado de México, la entidad del país con la mayor flota de elementos de seguridad, paga un salario mensual de 14 mil 82.46 pesos.

Sin embargo, en Oaxaca existía un rezago en cuanto a la estimación de los salarios que reciben los policías estatales, ya que desde hace varios años, y hasta el 2023, recibían entre nueve mil 500 y 10 mil 600 pesos al mes, dependiendo del rango que ocupaban; lo que los dejaba muy por debajo de la media nacional.

Es por ello que el gobernador Salomón Jara Cruz decidió equilibrar la balanza salarial de los elementos de seguridad en Oaxaca para este año, aumentando casi cuatro mil pesos su dieta mensual, quedando en 14 mil 149.60 para inspectores de la Policía Estatal, y 12 mil 921.32 para los de menor rango.

Además del ajuste salarial para policías estatales, el Gobierno del Estado también aumentó el salario de custodios penitenciarios, estableciendo el sueldo de 12 mil 921.32 pesos mensuales; el de elementos del Cuerpo de Bomberos quedará en hasta 13 mil 243.02 pesos al mes, mismo que será aplicado también a la Policía Vial del Estado.

Este mismo sueldo, quedará para los elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca que, como su nombre lo dice, se encarga de “proporcionar servicios de seguridad y vigilancia integral especializada, custodia de personas, valores, incluyendo su traslado, información, operación de sistemas y equipo de seguridad”, así como la protección de bienes muebles e instalaciones de los tres órdenes de gobierno, de órganos constitucionales autónomos de instituciones públicas, y también de las personas que lo requieran.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.