Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Esto pide Coyotepec con bloqueo en cuartel de la Policía Estatal

Luis Carrasco.

Desde este jueves 18 de enero, habitantes de Santa María Coyotepec mantienen tomados los accesos del cuartel de la Policía Estatal, además que bloquean ambos sentidos de la carretera federal 175.

Según los propios manifestantes, estas acciones son para exigir la cancelación de las obras de drenaje en el municipio vecino de Ánimas Trujano, con quien tienen un conflicto añejo y que aseguran están invadiendo sus tierras con estos trabajos.

Ante esta situación, el día de ayer el presidente municipal de Ánimas Trujano, Jeremías López Cervantes, deslindó a su administración de las obras que se están realizando en la zona en disputa, precisando que se trata de la creación de drenaje en la calle 20 de Noviembre.

“En diversas ocasiones vecinos de la calle en mención, han solicitado a esta soberanía, la dotación de servicios básicos de agua potable, servicio de drenaje, alumbrado y seguridad pública, situación que la presente administración municipal, no ha realizado”, detalló el edil en un comunicado dirigido a Benito Zurita Domínguez, alcalde de Santa María Coyotepec.

La negativa a realizar dichas obras, agregó Jeremías López, se debe precisamente al conflicto que permanece en la zona, respecto a los límites territoriales, pese a que la autoridad de Coyotepec asegura que el Tribunal Agrario ya emitió una sentencia, en la que señala que Ánimas Trujano tiene que entregar las tierras que le corresponden a Santa María, pero que hasta la fecha no se ha cumplido con este mandato.

Así, el edil de Ánimas Trujano se deslindó de las obras que fueron iniciativa de los mismos vecinos de la zona, dejando entredicho que las autoridades de Coyotepec deben dialogar con los ciudadanos para “establecer los mecanismos de paz y reordenamiento territorial, cuanto antes entre nuestras demarcaciones”.

Por su parte, a modo de presión, los habitantes de Santa María Coyotepec mantienen retenidos a trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el cuartel de la Policía Estatal, y solamente el día de ayer dejaron salir a las mujeres, priorizando a las que son madres, y aseguraron que no dejarán salir a los demás si no respetan sus derechos, aunque estén violando los del personal.

Finalmente, pese a la retención de los trabajadores, así como el bloqueo en la carretera federal 175, los habitantes de Santa María Coyotepec aseguran que “nosotros siempre nos hemos mantenido por el marco legal, respetando la ley, pero la comunidad ya se cansó”.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.