Mexicanos secuestrados en el Mar Rojo están en buen estado de salud
Los dos mexicanos que viajaban como parte de la tripulación del carguero británico Galaxy Leader secuestrado en el Mar Rojo el pasado 19 de noviembre, han confirmado a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que “reciben un trato adecuado, se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas”. A través de un comunicado, la Cancillería ha dicho, además, que el cónsul honorario de México en Sanaa, la capital de Yemen, visitó a los mexicanos “para constatar sus condiciones y estado de salud”.
Los dos mexicanos fueron secuestrados por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo, solo unas horas después de que ese grupo anunciara que atacarían barcos con bandera, propiedad y operación israelí, y como una muestra de apoyo a Palestina en el conflicto entre Hamás e Israel. Sin embargo, el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, salió unas horas después a aclarar que el barco no era israelí y responsabilizó a Irán del ataque.
Las autoridades mexicanas aseguran que, desde el día en que tuvieron conocimiento de lo sucedido, han estado en comunicación, a través de sus embajadas en Arabia Saudita e Irán, con autoridades e interlocutores del liderazgo huthi: “A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso”, dicen.
El Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es gestionado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). Según ha reportado el diario estadounidense The New York Times, el barco navegaba con la bandera de Bahamas, un lugar popular para el registro de embarcaciones debido a las ventajas fiscales, y figura en los registros como propiedad de la empresa Ray Car Carriers Ltd., con sede en la Isla de Man. El beneficiario final de la empresa parece haber sido en algún momento el multimillonario israelí Rami Ungar, según los Paradise Papers, la filtración de documentos confidenciales que en 2017 expuso un mundo oculto de riqueza y propiedades.
Un día antes de que se supiera la noticia del secuestro del buque, el grupo rebelde yemení —que cuenta con apoyo y respaldo de Irán— publicó un video de la captura del carguero. En las imágenes se puede seguir la secuencia desde el momento en el que desde un helicóptero militar, con las banderas de Palestina y de Yemen, desciende un grupo de hombres armados hacia el barco, interceptan a la tripulación y se apoderan de la nave. Los huthíes han asegurado que toman represalias por los “atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania” y han pedido a otros países mantenerse alejados de la zona.
En noviembre pasado, María Teresa Meza, la madre de uno de los mexicanos secuestrados, Arturo Zacarías, pidió, a través de una entrevista a la agencia de noticias AP, la liberación de su hijo: “Ellos no tienen nada que ver con el conflicto”, dijo.
Desde mediados de noviembre, y como respuesta a la devastadora ofensiva israelí en Gaza, el movimiento Huthi está atacando a buques mercantes supuestamente vinculados —en ocasiones erróneamente— a Israel. Estas acciones han empujado a las mayores empresas de transporte marítimo del mundo a evitar estas aguas, aunque ello implica circunnavegar África.
Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2024-01-23/la-cancilleria-confirma-que-los-dos-mexicanos-secuestrados-por-huties-en-el-mar-rojo-estan-en-buen-estado-de-salud.html
Fuente original de fotografía: Reuters.