Sin resultado oficial, Bukele se declara ganador en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que había logrado la reelección en los comicios del domingo con más del 85 % de los votos y calificó su triunfo como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
El mandatario de 42 años habría logrado extender su mandato hasta 2029 gracias al rotundo éxito de su “guerra” contra las pandillas que, en apenas cinco años, llevó al país centroamericano de ser el más peligroso del mundo a uno de los más seguros de América.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había anunciado los resultados oficiales, pero México y China felicitaron al mandatario por su virtual triunfo. Una encuesta de salida de CID Gallup cifraba el apoyo a Bukele en 87 %, según escribió Bukele en su cuenta de X.
“De acuerdo con nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos. El récord en toda la historia democrática del mundo”.
Sin embargo, en la página del TSE, solo se han procesado el 31.49 % de las actas para la elección presidencial. El partido del mandatario, Nuevas Ideas, suma hasta el corte de las 22:01 horas del domingo, un millón 295 mil 888 votos; mientras que su más cercano perseguidor, FMLN, acumula 110 mil 244 sufragios.
Países felicitan a Bukele
México, a través de la cuenta de X de Relaciones Exteriores y Alicia Bárcena, hicieron extensiva la felicitación.
La @SRE_mx felicita al presidente @nayibbukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador.
Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones.
🇲🇽🤝🇸🇻 #DiplomaciaCercaDeTi @EmbamexESA
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 5, 2024
Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente @nayibbukele por su victoria.
🇲🇽 se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral.— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) February 5, 2024
Uno de los primeros en saludar a Bukele ha sido el recién electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien ha “tendido la mano” al pueblo salvadoreño para “avanzar en paz y desarrollo”.
El Ministerio de Exteriores de Ecuador, por su parte, ha dado la enhorabuena tanto a Bukele como a la población del país por su “ejemplar actitud cívica y democrática”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mostró su “sincera felicitación por el gran triunfo electoral”, y alabó su “firme compromiso con la seguridad del pueblo”, deseándole éxito en su nuevo mandato.
También se congratularon los mandatarios de Paraguay y Panamá. La embajada de China en El Salvador también envió un mensaje de apoyo a Bukele, en lo que calificó un “triunfo histórico”.
Bukele, el primer presidente reelecto en un siglo en El Salvador
Los 6.2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a los diputados del Congreso unicameral para el periodo 2024-2027. Bukele dijo que su partido Nuevas Ideas habría obtenido al menos 58 de 60 diputados, lo que consolidaría su poder.
A pesar de tener el apoyo de ocho de cada 10 salvadoreños en edad de votar, el plan de seguridad de Bukele ha levantado señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos y su participación en los comicios fue cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.
De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen al último pandillero y su vicepresidente dijo a Reuters esta semana que mantendrá al bitcóin como moneda de curso legal a pesar de la poca aceptación y que el bukelismo es un proyecto de décadas.
“Si nosotros hemos ya superado nuestro cáncer con metástasis, que eran las pandillas, ahora sólo queda recuperarnos (…) lo que viene para El Salvador es un periodo de prosperidad”.
Al ser consultado sobre si planeaba reformar la Constitución para incluir la reelección indefinida, el mandatario dijo que no creía que “sea necesaria una reforma constitucional”, pero no respondió si intentaría postularse para un tercer mandato.
A diferencia de elecciones previas, los colores y emblemas de los partidos de oposición brillaron por su ausencia. El cian del oficialista Nuevas Ideas acaparó la escena.
En los comicios también participaron otros cinco binomios presidenciales, entre ellos los aspirantes de la otrora guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernaron por 30 años hasta 2019.
El candidato del FMLN, Manuel Flores, habría obtenido el 7 % de los votos y el representante de ARENA, Joel Sánchez, tendría el 4 % de las preferencias, según CID Gallup.
Bukele, ¿juventud y continuidad?
Bukele asumió a mediados de 2019 como el presidente más joven en la historia moderna de El Salvador. Desde entonces, logró apaciguar la criminalidad tras apresar al 1 % de los 6.3 millones de habitantes del país, levantó varias obras de infraestructura -algunas con apoyo de China- y está teniendo éxito al atraer a cada vez más turistas al país más pequeño de Centroamérica.
Además, durante su mandato se ha reducido la migración irregular hacia Estados Unidos, sosegando los roces con Washington por la destitución de jueces y el fiscal general; así como por los supuestos excesos durante el estado de excepción y las restricciones a las libertades civiles.
Víctor López, un obrero de construcción de 65 años de edad, afirmó:
“No podemos dejar que los corruptos de antes vuelvan a tener el poder porque entonces no se podrían ejecutar los proyectos que el gobierno está ejecutando”.
“Es necesario seguir con los cambios que en nuestro país están pasando, cambios positivos, no tenemos delincuencia y el turismo se ha disparado”.
A pesar de sus innegables éxitos -algunos de los cuales están siendo replicados en otros países de la región-, analistas sostienen que el quinquenio de Bukele ha estado marcado por un pobre desempeño económico.
El Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño es el que menos ha crecido en el último lustro entre sus pares centroamericanos. La deuda pública ha tocado niveles récord, llevando al país a una situación fiscal que especialistas ven como “insostenible”; la pobreza extrema se ha duplicado y la inversión privada, necesaria para sacar al país a flote, ha caído abruptamente.
Miguel Medina, un jubilado de 73 años edad que votó por el FMLN, reiteró:
“La economía se va a ir a pique, todo el mundo se va a arrepentir de haber votado por el color cian, va a haber hambre”.
Con información de Reuters y Europa Press.
Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/internacional/politica/sin-resultado-oficial-bukele-se-declara-ganador-en-el-salvador-y-paises-lo-felicitan/
Fuente original de fotografía: Reuters.