Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Ex funcionarios de Agua Potable, amarraron acuerdos con piperos

Los ex directores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Laura Vignón Carreño y Reynaldo Hernández Cuevas, privatizaron el servicio de pipas en la capital oaxaqueña, mediante acuerdos que realizaron con empresarios; asi lo declaró el gobernador Salomón Jara Cruz, durante su conferencia semanal.

Entre los negocios personales que consiguieron los piperos, se encuentra el costo por el servicio para el suministro de agua potable para la ciudadanía mediante estas empresas, mientras que por su parte, Vignón Carreño y Hernández Cuevas provocaron el máximo desgaste en las bombas de suministro de Soapa, para que así los capitalinos tuvieran que recurrir a las pipas privadas.

Con el Gobierno Estatal actual, dicho acuerdos entre Soapa y las empresas de pipas privadas, se terminaron, lo que tiene como consecuencia un aumento significativo en el cobro del servicio de estos negocios en la capital oaxaqueña.

En este sentido, el gobernador Salomón Jara Cruz refirió este lunes cinco de febrero, que en el año 2023, las pipas privadas de 10 mil litros cobraban en promedio 875.38 pesos, pero en días recientes, este servicio llegó a costar hasta mil 600 pesos por unidad, de acuerdo a un estudio que realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esta variación de costos en los últimos, es resultado del término de convenios con los anteriores titulares de Soapa, y no por la oferta y demanda con la ciudadanía; ya que los piperos, acostumbrados al antiguo negocio, quieren obtener las mimas ganancias que en antaño.

Por este motivo, el gobernador Salomón Jara anunció que se aplicarán sanciones a las empresas de pipas privadas que violen las normas para este servicio, de acuerdo con lo establecido por la Profeco; y además, exhortó a accionar ante la nueva realidad de escasez de agua que se vive no solo en Oaxaca, sino en todo el mundo.

“La sequía no vino momentáneamente o es coyuntural, ya vino para quedarse, y esto ha sido por culpa del hombre, del cambio climático; entonces nosotros tenemos que prepararnos para eso, nos tenemos que acomodar a estas condiciones climáticas”, es decir, establecer una nueva cultural en protección al medio ambiente y del vital líquido.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.