Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Desinterés de Cristian Carreño obliga afectaciones a la ciudadanía por el STEUABJO

Carmen Martínez.

Desde inicios de este año, integrantes del Sindicato De Trabajadores y Empleados de la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca (STEUABJO) entregaron a las autoridades universitarias, el pliego de demandas que se renueva cada 12 meses, para buscar mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Entre estas peticiones, se encuentra un reajuste salarial, luego que, por mandato del Gobierno Federal, esta prestación a la que tiene derecho cada trabajor, se aumentó por ley, por lo que el STEUABJO busca que su sueldo sea conforme a lo establecido en la Constitución.

Igualmente, solicitaron otro aumento de sus salarios del cuatro por ciento, que es el que se les otorga cada año dentro de los acuerdos con la UABJO; además, piden un dos por ciento más en las prestaciones que reciben y que no están ligadas a sus sueldos.

En primera instancia, los sindicalizados de la Universidad habían amagado con iniciar una huelga el pasado uno de febrero, en caso de no ser atendidas y resueltas estas demandas; sin embargo, ese mismo día el STEUABJO anunció una nueva prórroga para darle al rector Cristian Carreño López más días para estudiar su pliego petitorio.

Ahora, la nueva fecha de la huelga se estableció para el 15 de febrero del año en curso, mientras ese día llega, el STEUABJO ha realizado diversos bloqueos en la ciudad de Oaxaca, que solo han afectado a la ciudadanía, quien constantemente muestra su hartazgo por las acciones de los sindicalizados, que son a su vez producto del desinterés por parte de Cristian Carreño para atenderlos.

Y es que, desde la entrega del pliego de demandas, el Rector de la UABJO ha optado por el mutismo, ocupado más en promover su imagen dentro de la política en Oaxaca, teniendo de por medio a la propia Universidad; mientras tanto, transportistas, comerciantes, trabajadores y hasta estudiantes pagan por su falta de atención a lo que le corresponde.

Como ejemplo, mientras Cristian Carreño recorría el Mercado de Abasto y celebraba el Día de la Candelaria con sus allegados, el STEUABJO bloqueaba la avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores, sin que el propio Rector o alguna autoridad de la UABJO tratara de conciliar con los sindicalizados para dejar de afectar a la ciudadanía.

Este desinterés por parte del Rector, provocó que ahora el STEUABJO anunciara un paro de 12 horas para este miércoles siete de febrero, afectando a miles de estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la UABJO en donde tienen presencia; y el cual podría ser acompañado por más bloqueos en la ciudad de Oaxaca.

Este mutismo de Carreño López, deja claro que está esperando que el Gobierno Estatal resuelva las demandas del STEUABJO, afectando incluso con esto, la autonomía de la Universidad, ya que el Estado no tiene injerencia en temas internos de la institución, como es el caso de los salarios de los sindicalizados; por ello, los ciudadanos son víctimas indirectas de esta falta de responsabilidad por parte del Rector.

Share With:
Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.