Pide Mahmud Abás que la comunidad internacional reconozca su Estado, como lo hizo con Israel
EFE.- El presidente palestino, Mahmud Abás, hizo este domingo urgió a la comunidad internacional para que reconozca al Estado de Palestina, tal y como lo hizo con Israel, para poner fin al histórico conflicto entre ambas partes.
“Hago un llamado a todos los países a reconocer el Estado de Palestina como reconocieron al Estado de Israel“, dijo Abás en un discurso durante la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que arrancó este domingo en Riad y que pone el foco en las formas de resolver la guerra en la Franja de Gaza.
Abás recordó que tanto Israel como Palestina “están sujetos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero el mundo reconoció al Estado de Israel y no al Estado de Palestina”.
“Pedimos al mundo que se comprometa con sus obligaciones y reconozca el Estado de Palestina. Sólo después de reconocerlo podremos sentarnos con Israel y negociar las fronteras y sólo entonces todos podremos disfrutar de plena paz“, aseguró.
El líder palestino pidió un alto el fuego en Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria sin restricciones y también advirtió el desplazamiento de la población civil fuera de ese territorio para “evitar repetir la ‘Nakba‘ de 1948 y de 1967″, en referencia al éxodo de los palestinos tras la creación de Israel.
Abás denunció que el Estado judío aprovechó los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre para tomar represalias desproporcionadas contra Gaza y vengarse del pueblo palestino en su conjunto.
La reunión especial del WEF, que se alargará hasta el lunes, pondrá el foco en la guerra de la Franja de Gaza y contará con la participación de los actores clave en la mediación del conflicto, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, o los ministros de Exteriores de Egipto y de Qatar, entre otros.
Nota original: https://latinus.us/2024/04/28/presidente-palestina-pide-comunidad-internacional-reconozca-estado-como-hizo-israel/ Fuente original de la foto: Shutterstock