Candidato del PAN abandona debate tras acusarlo de nexos con el narco
El candidato por la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, abandonó abruptamente el debate en pleno ejercicio, después de que la candidata Lorenia Canavati, del partido MC, lo señaló de haber pactado con el narco.
El debate fue organizado por Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) donde se discutió el tema de seguridad en aquella entidad, al llegar su turno, Lorenia Canavati acusó a Fernández Garza de haber pactado con el crimen organizado.
“Un San Pedro seguro no se logra ni con pactos ni con ‘Grupos Rudos’, yo ya expuse el cómo sí. Por años se nos ha vendido la idea de que Mauricio blindó San Pedro. No es verdad, es un mito. Lo que hizo fue pactar con el crimen organizado. Hay grabaciones y reportajes periodísticos que lo confirman”, acusó la emecista.
Canavati, además, señaló que el panista había presumido y defendido a su “Grupo Rudo” y aceptó pagarles, por lo que la candidata denunció que “lo que hiciste es el problema, no la solución”.
Después de que Canavati terminó su intervención, el panista interrumpió el debate.
“Yo me voy, yo vine aquí a un debate, no a estar escuchando estupideces de una señora que no tiene la menor idea de lo que está pasando. Yo me retiro con mucho respeto, pero no es posible que no sepan ni de los temas”, declaró antes de retirarse.
Más tarde, el candidato publicó un video en su cuenta de Facebook, en el que explicó que la emecista lo había acusado “con mucha inmoralidad” de “delitos federales de hace 15 años, sin ninguna prueba”. El panista dijo que como no había derecho de réplica, “pues me fui”. Mauricio Fernández Garza fue presidente municipal de San Pedro Garza García entre 2015 y 2018, periodo en el cual instauró el “Grupo Rudo”, para la seguridad de ese municipio, que fue acusado de ser un engaño, ya que supuestamente había hecho un acuerdo con los hermanos Beltrán Leyva, para que estos evitaran que otros grupos del crimen organizado se establecieran en esa entidad, según confesó –ante una corte en Dallas– Jesús Gerardo Ledesma Campero, hijo de uno de los exintegrantes del grupo, en 2016.