El negocio familiar dentro del SIFEDS, sindicato irregular que opera en Oaxaca
Luis Carrasco.
El Sindicato Independiente Federal Democrático de Salud (Sifeds), Sección 30, tomaron de manera ilegal las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle de J. P. García, en el centro de la ciudad capital; así como de la Dirección Administrativa en la calle de Violetas de la colonia Reforma.
Esta manifestación, se debe a demandas que están por fuera del marco de la normativa de los Servicios de Salud, incluyendo la reinstalación de la licenciada Ana Laura Rodríguez Cortés, quien es hija del líder del Sifeds, Sergio Rodríguez Ramírez, además de un pago mensual sin fundamento para su dirigente.
Igualmente, están solicitando la entrega de oficinas para el Sindicato para que ahí realicen sus presuntas operaciones administrativas; cabe destacar que el grupo de manifestantes es convocado por la enfermera Anabel Cortés Maldonado, así como Fernando Rodríguez Cortés, quienes son esposa e hijo del líder del Sifeds, respectivamente.
Al respecto, Christian Ramírez Sánchez, director jurídico de los SSO, explicó en entrevista con Acierta, que la dependencia ha mantenido diversas mesas de diálogo con el Sindicato, en donde les ha exhortado a actuar conforme a la laegalidad para dar respuesta a sus demandas, ya que las demandas que presentan responden a una cuestión de negocio familiar.
“Lo que están haciendo es pretendernos extorsionar y por consecuencia están tomando de manera ilegal esas instalaciones, es un delito contra servidores públicos, han amenazado a los servidores públicos y en algunos casos los han agredido no solo verbal sino físicamente, por consecuencia, nosotros como Dirección de Asuntos Jurídicos estamos agotando el diálogo con ellos, y en caso de no ser factible presentaremos las denuncias correspondientes”.
Cabe destacar que, en el caso del Sifeds, como cualquier otro sindicato independiente, Christian Ramírez explicó que estos grupos no están regulados bajo la normativo de los Servicios de Salud, ya que “a nosotros nos rigen unas condiciones generales de trabajo que la propia Junta Local ha determinado que no le son aplicables a los sindicatos independientes; en palabras coloquiales, éstos no están regulados por las condiciones generales que nos aplican”.
Es por este motivo, que los sindicatos independientes están obligados a promover amparos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar respuesta a sus demandas, y en algunos casos, estas peticiones no han procedido precisamente porque están fuera del marco de la legalidad que le compete a los Servicios de Salud; esta situación ya fue expuesta por la dependencia al Sifeds, pero sus dirigentes se niegan a conducirse por la legalidad para satisfacer sus demandas, ya que éstas se emenan de intereses personales, que no tienen ningún beneficio colectivo para sus agremiados.
Además, el Director Jurídico de los SSO señaló que, desde el 2021, los sindicatos del sector Salud están obligados a renovar sus planillas cada año, un hecho que el mismo Sifeds se ha negado a cumplir, por lo que la situación de este Sindicato se agrava aún más porque no se encuentran regularizados como lo establece la ley.
Finalmente, Christian Ramírez exhortó nuevamente a los integrantes del Sifeds que, en el caso de considerar que tienen derecho a ciertas prestaciones o que los Servicios de Salud vulneran las mismas, que promuevan ante las instancias correspondientes los trámites conforme a derecho, y que eviten cometer actos de presión o extorsión para obtener beneficios personales, ya que con estas acciones solamente vulneran las prestaciones de un servicio público hacia la ciudadanía, quien ya está cansada de las contantes tomas de oficinas y calles.