Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Únete contra el dengue, el llamado de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales

Marina Vázquez.

El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus; los síntomas de esta enfermedad varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Las lluvias aumentan la concentración de agua en recipientes expuestos al aire libre, lo que puede convertirse en criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad, por lo que en Oaxaca, las autoridades se encuentran realizando un trabajo constante para combatir la propagación del dengue, que actualmente registra 563 casos confirmados en la entidad, al corte de la semana epidemiológica 24.

Esta cifra, representa un aumento del 441.3 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior, por lo que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), puso en marcha el programa “Oaxaca unida contra el Dengue”, en donde se da prioridad de atención a los municipios con el mayor registro de casos.

En el caso de los Valles Centrales, existen varios municipios que están bajo observación respecto a la propagación del dengue, y los que conforman la zona conurbada son los que concentran el mayor número de casos, por lo que aquí ya se encuentran trabajando en esta campaña.

Al respecto, Aurelia Guerra Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, señaló en entrevista con Acierta Oaxaca que “gran parte de este combate se realiza en casa, sabemos que el dengue es una enferemdad viral y esto representa una amenaza importante para nuestra comunidad”.

La prevención, agregó, es parte fundamental para evitar la propagación del dengue en el estado, “y la mejor manera de prevención es esta estrategia de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden acumular agua, que sirvan como criaderos potenciales para la producción del mosquito; debemos mantener limpios los patios, en fin”.

En el caso de Oaxaca de Juárez, la Jurisdicción Sanitaria capacitó a más de 500 trabajadores, mismos que se encargan de ir casa por casa para revisar los recipientes que puedan acumular agua y con ello convertirse en criadero del mosquito transmisor del dengue.

Además, se encargan de exhortar a la ciudadanía para que laven constantemente todos los recipientes que puedan acumular agua, como son floreros, bebederos de agua, tanques de agua, entre otros; igual, tapar aquellos contenedores como cubetas, tinacos, cisternas, o cualquier otro que se utilice para almacenar el vital líquido.

Sobre aquellos envases o recipientes que no se utilicen para almacenar agua y que se encuentren expuestos, como vasos, jícaras, botellas, Aurelia Guerra explicó que se le da prioridad a que se volteen, es decir, se pongan boca abajo, para así evitar que se concentre el agua en su interior; finalmente, aquellos objetos considerados cacharros o que no se utilizan, se invita a tirarlos para así eliminar cualquier tipo de espacio propenso a convertirse en criadero.

“Esta es una estrategia que estamos reforzando por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz y por supuesto la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, y dentro de estas actividades de intesificación en la lucha contra el dengue, el día de ayer inició este programa casa por casa”, declaró Aurelia Guerra.

En este sentido, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria exhortó a la ciudadanía a abrir su casa a este personal capacitado, mismo que deberá portar su identificación y chaleco como distintivo, quienes no solo están aplicando abate, que es un insecticida que se utiliza para eliminar el mosquito, también se encargan de explicar y proporcionar información preventiva a las familias, para reforzar el trabajo en comunidad.

Aunado a ello, los trabajadores de Vectores también realizan trabajos de fumigación en calles y colonias, por lo que Aurelia Guerra pidió que cuando las y los vecinos sean informados sobre estas acciones cerca de sus casas, “abran sus ventanas, sus portones, sus puertas, para que pueda entrar este químico que es el que va a provocar que pueda matar a este zancudo adulto y pueda activarse de esta manera”.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.