Señalan a Adelfo Regino de impedir la paz social en San Juan Juquila
Luis Carrasco.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, fue señalado como el principal responsable de que no se cumpla el acuerdo de paz social para el municipio de San Juan Juquila Mixe, lo que mantiene a 128 familias en el exilio.
El incumplimiento de estos acuerdos, causó que los habitantes de la agencia municipal de Guadalupe Victoria suspendieran los trabajos de la construcción de la autopista Mitla – Tehuantepec, hasta que las autoridades estatales y federales den cumplimiento a sus demandas.
El siete de enero de 2021, 128 familias fueron desplazadas de su comunidad, y ahora, con el respaldo de comuneros de la cabecera municipal y la autoridad municipal de San Juan Juquila Mixe, acordaron tomar acciones para suspender las obras de la construcción de la autopista Mitla – Tehuantepec, del kilómetro 122+18 al 137+564, que es el tramo dentro de su jurisdicción.
Fue el seis de mayo del presente año se firmó el acuerdo que establecía que en tres días se brindaría la seguridad apropiada para que las 128 familias desplazadas puedan retornar a su comunidad de Guadalupe Victoria por instrucciones del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se acordó que una Base de Operaciones Mixtas (BOM) se instalaría en la misma comunidad para resguardar la integridad de la población en general, así como también la seguridad en el tramo carretero de Juquila Mixes – Guadalupe Victoria para que los ciudadanos puedan transitar sin sentir amenaza alguna.
En este sentido, la presidenta municipal de San Juan Juquila, Onésima Olivera Allende, exigió el cumplimiento de la minuta de acuerdo para establecer las condiciones de paz y el libre tránsito a los pobladores en la zona en conflicto con San Pedro Ocotopec.
Finalmente, responsabilizó a Adelfo Regino Montes de paralizar los acuerdos del establecimiento de paz social en la comunidad, financiando al grupo armado operado por la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixe, y de una minoría de individuos armados de la misma comunidad de Guadalupe Victoria, amenazando a las personas que buscan el bienestar común.