En seis años, se han invertido casi 5 mil mdp en infraestructura médica en Oaxaca
Carmen Martínez.
Desde el 2019 y hasta lo que va del año 2024, el Gobierno Federal y del Estado han invertido cuatro mil 953.4 millones de pesos en materia de Salud en Oaxaca, lo que ha permitido que la entidad muestra avances significativos en este rubro.
Así lo explicó el gobernador Salomón Jara Cruz durante su conferencia de este lunes ocho de julio, donde destacó que estos casi cinco mil mdp se han destinado a la conclusión de hospitales, trabajos de mantenimiento, así como la compra de equipo médico para diversos hospitales del estado.
En el marco de la reciente visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, a la entidad oaxaqueña, Jara Cruz informó que se continúa con la federalización de la atención médica en el estado, donde seis hospitales se han sumado a esta iniciativa.
Este proceso de federalización incluye el Hospital de San Pablo Villa de Mitla, el cual presenta un avance en su obra del 40 por ciento, por lo que se estima que se concluya en septiembre de este año; para este nosocomio, se han invertido 49.8 millones de pesos en la obra, otros 11,9 mdp para su equipamiento, y se aprobó la ampliación de recurso correspondiente a 61.7 mdp.
Respecto al Hospital Regional de Ixtlán de Juárez, que también formará parte del programa IMSS-Bienestar, se ha destinado una inversión de 53 millones de pesos para su equipamiento, y se espera que esté concluido en su totalidad en dos meses.
El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el cual tiene una infraestructura de 120 camas, tiene hasta el momento una inversión total de mil 125.1 millones de pesos, teniendo como monto de obra 779.1 mdp, y actualmente se amplió el presupuesto de inversión con 346 mdp para asegurar que opere en su totalidad en septiembre de 2024.
Respecto al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) ubicado en Santiago Astata, Salomón Jara indicó que existe un avance en la obra del cien por ciento, en la cual se invirtieron 28.5 millones de pesos, más 42.3 mdp en el equipamiento de este centro médico que está contemplado inicie operaciones en el mes de agosto con una capacidad de seis camas.
En cuanto al Hospital General de Tuxtepec, el cual será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha realizado una inversión total de dos mil 383.8 millones de pesos, dividido en mil 736.1 mdp para la obra, y 647.7 mdp en equipamiento; hasta el momento muestra un avance del 36.4 por ciento en esta edificación que albergará 90 camas, 25 consultorios y tres quirófanos, mismos que atenderán a la ciudadanía a partir de septiembre de 2024.
Finalmente, con una inversión total de 378.8 millones de pesos, el Hospital Rural de Huajuapan de León presenta un avance del 98 por ciento en la obra que requirió 228.5 mdp, mientras que para su equipamiento se destinaron 150.3 mdp, incluyendo la colocación de 30 camas; este nosocomio también está previsto que entre en operaciones en el mes de septiembre.
Cabe destacar, que el gobernador Jara Cruz igualmente dio a conocer que se encuentra actualmente la oferta de 63 vacantes en Enfermería Clínica, así como 42 vacancias en Auxiliar de Enfermería, por lo que los interesados en algún puesto de trabajo en cualquiera de estos rubros, puede ingresar a la página oficial del IMSS para mayor información.