Funcionaria municipal discrimina a cocineras del Cerro del Fortín
Carmen Martínez.
Mujeres que se dedican a la venta de antojitos en inmediaciones de la escalera al Cerro del Fortín, han sido víctimas de discriminación y hostigamiento por parte de la directora de Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bibiana García Loya, así como de vecinos de la colonia Azucenas.
De acuerdo con las afectadas, desde hace un año, los habitantes de dicha colonia les han impedido la instalación de sus puestos en esa zona, llegando incluso a amenazarlas ya que “argumentan que este lugar es herencia de sus abuelos y que no van a permitir que nos instalemos en esta explanada en donde es costumbre hacerlo desde hace más de 30 años”.
Respecto a Bibiana García, las mujeres comerciantes señalaron que “ha intentado bloquearnos con todos los medios a su alcance para no permitir instalarnos y no vender en donde lo hemos hecho todos los años. Y ahora resulta que después de más de 30 años de que hemos ocupado este lugar se da cuenta que es área verde y de equipamiento”.
“Nosotros entregamos nuestros expedientes a la funcionaria municipal Bibiana García Loya en las fechas y con todos los requisitos y documentos que nos pidió, y resulta que después de unos días nos comunica que no hicimos la entrega teniendo que volver a entregarle los expedientes nuevamente, comprobándole con el sello de su oficina que sí los recibió días antes. Actualmente nos informan que Bibiana García Loya no entregó completos nuestros expedientes a las oficinas correspondientes para continuar con el trámite de permisos”. Además, las cocineras y comerciantes aseguraron que a raíz de formar la Unión Fiesta Guelaguetza para defender sus derechos, ha sido más constante el hostigamiento y la discriminación en su contra, pues “también nos cuestiona nuestro derecho a organizarnos”, por lo que exigieron respeto a su trabajo digno y también a sus derechos y libertades.