Personal del Hospital Aurelio Valdivieso se capacita para atender casos de dengue
Fundamental contar con las herramientas necesarias para garantizar la atención médica oportuna, de calidad y seguridad para las y los oaxaqueños
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2024.- Con el propósito de fortalecer la atención integral a pacientes con la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, llevó a cabo el curso sobre hepatitis y coagulopatía por dengue.
Al respecto, el director de la unidad Pedro Aarón Santiago Martínez destacó que la jornada académica estuvo dirigida al personal médico y de enfermería del nosocomio; además fue impartida por especialistas del servicio de medicina interna y el comité de investigación del centro médico estatal.
Agregó que esta unidad, puso en marcha el triage para dengue, protocolo mediante el cual se definen las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad del paciente y para evitar dilaciones en la atención médica, así como situación en el área de urgencias.
Señaló que la capacitación continua del personal médico y paramédico del Hospital ha sido factor determinante para mantener el manejo oportuno, responsable y profesional de las personas pacientes.
Durante el curso se abordaron las generalidades de la patología y los resultados de las investigaciones del Servicio de Medicina Interna y del Comité de Investigación, respecto a la asociación entre la disfunción hepática y la infección causada por el virus de esta enfermedad.
También se enfatizó sobre la importancia del control vectorial del zancudo transmisor, el cuadro clínico y el manejo de los casos de dengue. Las personas ponentes presentaron a través de casos clínicos, cómo realizar el diagnóstico, tratamiento y manejo de algunas complicaciones al compartir sus experiencias en gestión clínica.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) puntualizó que durante la administración de la Primavera Oaxaqueña se ha enfatizado en la capacitación permanente para que el personal médico adscrito, becario y paramédico cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a este problema de salud pública.