Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

El 40.6% de los mexicanos considera tranquila su ciudad

La percepción de seguridad pública en México ha mejorado en los años recientes. Al corte del segundo trimestre del 2024 se observó que 40.6% de los adultos que viven en zonas urbanas consideraron que vivir en sus ciudades es seguro.

Esta fue la mejor marca desde que se tienen registros, de acuerdo con el histórico de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del Inegi.

De este modo, el 59.4% restante de la población urbana en México considera que vivir en su localidad es peligroso. Aunque todavía es una cifra alta, refleja importantes mejoras en comparación con años previos.

Durante 2017 —el año en que los mexicanos reportaron más miedo— cerca del 80% de la población urbana consideraba que vivir en su localidad era inseguro. Para 2021 rondaba entre el 65% y en la edición más reciente (abril-junio 2024) rompió la barrera del 60 por ciento.

Aunque a nivel nacional la situación ha mejorado, todavía existen retos grandes. Por ejemplo, en el desglose de la población por género se observa que las mujeres perciben un México significativamente más peligroso que sus pares hombres.

Mientras 52.4% (poco más de la mitad) de los hombres consideran que vivir en sus localidades es inseguro; esta cifra escala al 65.1% para las mujeres.

También se observa que en algunas localidades del país la percepción de inseguridad es significativamente alta, con más del 80% de sus habitantes considerándola peligrosa para vivir.

Al corte del segundo trimestre del 2024 las ciudades más peligrosas en México, según sus habitantes fueron:

  1. Fresnillo, Zacatecas: 94.7% de su población se siente insegura
  2. Naucalpan, Estado de México: 89.2% de su población se siente insegura
  3. Uruapan, Michoacán: 86.8% de su población se siente insegura
  4. Irapuato, Guanajuato: 84.8% de su población se siente insegura
  5. Tapachula, Chiapas: 84.7% de su población se siente insegura

En contraparte, las ciudades más seguras del país, según sus habitantes fueron:

  1. San Pedro Garza García, Nuevo León: 11.7% de su población se siente insegura
  2. Piedras Negras, Coahuila: 14.3% se siente insegura
  3. Los Cabos, Baja California Sur: 16.7% de su población se siente insegura
  4. Los Mochis, Sinaloa: 18.7% de su población se siente insegura
  5. Benito Juárez, Ciudad de México: 18.9% de su población se siente insegura

Lugares públicos, los más temidos

La mayoría de la población adulta que vive en zonas urbanas declara que los sitios públicos son los más inseguros: los cajetos automáticos en vía pública, el transporte colectivo, las carreteras y las calles por las que transita.

A modo de prevención, los mexicanos incluso modifican sus rutinas y cambian sus hábitos para evitar ser víctimas de algún delito.

El 44.4% de la población urbana dijo que dejó de llevar objetos de valor al salir de casa; el 39.3% no permite que los niños menores salgan del hogar y el 38.8% prefiere no salir a caminar por las noches.

Destaca que en comparación con el 2014, hace 10 años, se ha logrado reducir no sólo la sensación de peligro entre los mexicanos, también las limitaciones que ponían en sus rutinas.

Aunque una gran parte de los mexicanos se mantiene escéptica sobre el trabajo de las autoridades federales y locales para combatir la inseguridad, la ENSU muestra que en los últimos años, se ha recuperado algo de optimismo.

Durante 2017 poco más del 70% de la población urbana consideraba que la situación de seguridad pública iba a seguir igual de mal o peor incluso. Para el segundo trimestre del 2024 este nivel se ha reducido al 50.5 por ciento.

Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Percepcion-de-seguridad-anota-su-mejor-nivel-40.6-de-la-poblacion-considera-tranquila-su-ciudad-20240724-0038.html

Fuente original de fotografía: Notimex.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.