Autobuses no han suspendido corridas; cambian rutas por bloqueo en la México-Puebla
Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), informó que no han suspendido las corridas de viajes de la Ciudad de México a Puebla, Orizaba, Córdoba, Tehuacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo por los bloqueos de la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.
“Referente al bloqueo de la Autopista México – Puebla y el Arco Norte y su impacto en las corridas de empresas afiliadas a la CANAPAT te comento que no hay cancelación de corridas, sino que optamos por usar vías alternas como Atlixco-Cuautla o Ciudad de México– Calpulalpan”, dijo el empresario a Forbes México.
Al hacer la compra del boleto, se le informa al usuario de la situación, así como el tiempo estimado de viaje, señaló el representante empresarial.
“Tenemos registro de que 7 vehículos quedaron varados en el congestionamiento causado por el cierre a la circulación, como lo han externado algunos organismos empresariales, hacemos votos para que las autoridades puedan encontrar una solución al conflicto y se liberen las vías a la brevedad”, comentó.
Desde las 11 de la mañana del 6 de agosto de 2024, un grupo de 300 pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan tienen bloqueada la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal para que les paguen sus tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
El conflicto data del 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebraron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos de aquel entonces. Fueron pasando los años y les pagaron a los pobladores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los abogados que asesoran a los ejidatarios que bloquean la autopista México-Puebla desde el martes, ya que quieren abusar por lo que su gobierno no cederá a las exigencias.
“No sé exactamente (cuánto más quieren que se les pague), pero están queriendo abusar, aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos, que no se dejen manipular por los abogados; ya hay mesas de diálogo pero por ningún motivo acepto y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque entonces sería lo mismo de antes”, dijo tras ser cuestionado al respecto en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Nota de origen: https://www.forbes.com.mx/autobuses-no-han-suspendido-corridas-pero-han-cambiado-rutas-por-el-bloqueo-en-la-mexico-puebla/
Fuente original de fotografía: ADO.