Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Con “Inscripción Cero”, aumentó 300% la matrícula estudiantil en el IEBO

Marina Vázquez.

Al inicio de este año, el Gobierno del Estado de Oaxaca lanzó el Programa “Inscripción Cero”, el cual consiste, como su nombre lo dice, en otorgar la gratuidad en los procesos de inscripción y re-inscripción en diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Con el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, dicho programa ha arrancado en una segunda fase para que madres y padres de familia, estudiantes de nivel medio superior y superior, así como el público en general, puedan ser beneficiarios del mismo.

En este sentido, Francisco Javier Salinas Huergo, director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), informó a Acierta Oaxaca que el programa “Inscripción Cero” ha superado las expectativas a favor de eleminar el rezago educativo en la entidad, ya que se ha visto un incremento mayor al 300 por ciento en la inscripción y reinscripción en los planteles a su cargo.

“Los beneficiarios son un alrededor de 20 mil alumnos por semestre, estamos muy contentos con esta política del Gobierno ya que a partir del primero de enero de este 2024, quienes cursen la educación media superior, ya sea en el IEBO o en cualquier subsistema del estado, pues no van a pagar inscripción y reinscripción”.

Explicó que “en el IEBO trabajamos por semestre, y esperamos que este año sean un poco más, tenemos algunos casos con un incremento significactivo de matrícula, ya que, por ejemplo, en el plantel que tenemos en Valles Centrales, en San Pedro Ixtlahuaca, de egresar de 60 a 70 alumnos, se está teniendo ahora una pre-inscripción de alrededor de 190 y 200 alumnos, es decir, tuvo un crecimiento del 300 por ciento”.

Mismo caso ocurrió en planteles del Istmo de Tehuantepec, ya que en Morro Mazatán, Santa María Petapa, Santa María Mixtequilla, Xadani, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, tuvieron un incremento significativo, lo cual motiva a seguir impulsando este tipo de programas que disminuyen las cifras de rezago educativo en el nivel medio superior y superior.

“El compromiso que tenemos es gestionar los recursos necesarios con las instancias correspondientes, para que el Gobernador Salomón Jara tenga conocimiento de todo esto que ha estado creciendo el IEBO y con ello el compromiso de tener más docentes, aulas didácticas y equipamiento”, manifestó Salinas Huergo.

“Inscripción Cero” viene a complementar otros programas de carácter estatal y federal, ya que en el IEBO, en el momento de inscripción, se realiza el proceso para que los estudiantes puedan ser acreedores a la beca Benito Juárez, o a la Tarjeta Joven del Gobierno del Estado, con las cuales tendrán un apoyo complementario para sus estudios y actividades artísticas o deportivas.

A futuro, el Gobierno del Estado tiene contemplado no solo brindar la gratuidad en la inscripción o re-inscripción de los jóvenes, también se busca “quitar las cuotas de pago de cursos propedeuticos, de certificados, libros” para que así más estudiantes puedan seguir con su formación académica y futuro profesional, con lo que tendrían mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, Francisco Salinas Huergo informó que, a petición del gobernador Salomón Jara, no se cerró el periodo de inscripciones en los planteles del IEBO, para que “nadie se quede atrás y nadie quede fuera, por lo que no podemos negarle el acceso a la educación a ningún alumno o alumna que quiera inscribirse con nosotros”.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.