Detención de Javier Corral: AMLO acusa una venganza política
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el intento de detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua de Javier Corral, sin previa notificación a las autoridades capitalinas, tiene más que ver con diferencias políticas con el gobierno local que con un verdadero procedimiento legal.
“La actual gobernadora (Maru Campos) se alió al exgobernador (César) Duarte, aunque son de partidos distintos, pues es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN… resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua, y aquí se le liberó”, comentó el mandatario.
“Como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas. Al estar a punto de tomar posesión como senador Corral ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Entonces, como faltan unos días para que lo designen, nombren, elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel, pues ya no puede ser senador”, comentó AMLO en su conferencia mañanera de este jueves 15 de agosto.
La pasada noche del 14 de agosto, autoridades de la mencionada Fiscalía de Chihuahua intentaron detener al exgobernador de la entidad, en un restaurante de la Ciudad de México; sin embargo, la detención no se concretó debido a la intervención de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien acudió al lugar para interceder por Corral.
En un video que circuló, en redes sociales, se mostró a Ulises Lara, dentro del restaurante, explicando a los agentes que la Fiscalía capitalina decidió no colaborar en la captura, argumentando que la solicitud presentada por Chihuahua no había sido formalmente respondida.
Entre los cargos que las autoridades de Chihuahua acusan a Corral están los delitos de corrupción y peculado.
Javier Corral acusa persecución
A través de su cuenta de la red social X, Corral Jurado denunció públicamente a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, y al titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, por presuntos delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, indicó.
El extitular del gobierno estatal negó haber cometido delito alguno y subrayó que el sistema de justicia en Chihuahua está “cooptado” por la gobernadora Campos, a quien acusó de estar bajo el control y chantaje del exgobernador César Duarte Jáquez y el exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones.
“En mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen”, detalló Javier Corral.
Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Detencion-de-Javier-Corral-AMLO-dice-que-se-trata-de-una-venganza-politica-20240815-0050.html