Oaxaca alza la voz en contra de concierto de Dani Flow
Luis Carrasco.
En Oaxaca, un grupo de mujeres ha levantado la voz en contra del concierto de Dani Flow, cantante y compositor originario de Irapuato, Guanajuato, programado para el próximo 31 de agosto.
Mediante un video, las mujeres acusan al artista de ser “machista y misógino”, argumentando que sus letras incitan a la discriminación y la violencia contra las mujeres, por lo que han solicitado a las autoridades estatales que cancelen la presentación, al igual que ocurrió en Jalisco en el primer trimestre de 2024.
En respuesta a esta petición, Anahí Sarmiento Pérez, titular de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca, emitió un pronunciamiento para solicitar a los organizadores del concierto, a cancelar la presentación de Dani Flow durante el show “Jalo Fest”; “rechazo cualquier tipo de promoción de la apología de la violencia en cualquiera de sus formas”, dijo la funcionaria.
Del mismo modo, durante el programa “Jueves de Gozona”, el gobernador Salomón Jara Cruz refirió que no se permitirá la presentación en el estado de cantantes que promuevan la violencia contra las mujeres, por lo que instruyó a las dependencias correspondientes para que hagan las acciones que eviten este tipo de eventos.
En respuesta a estos posicionamientos, el propio cantante Dani Flow, que tiene como nombre real Víctor Daniel Ayala Valladares, compartió en sus redes sociales la publicación de Anahí Sarmiento, tachando su postura como un intento de censura a su música; en tanto que los organizadores del “Jalo Fest” señalaron que el evento sigue en pie tal cual fue anunciado.
La controversia alrededor de Dani Flow no es nueva, ya que en una reciente entrevista, el artista recordó cómo su hija fue expulsada del kínder debido a la preocupación de otros padres de familia por el contenido de sus letras, lo que refleja la inquietud que genera su música en la sociedad.
Son varias las activistas que insisten en que las autoridades deben tomar medidas firmes para evitar que este tipo de expresiones continúen fomentando actitudes discriminatorias y violentas hacia las mujeres, por lo que en Oaxaca esperan que la postura del Gobierno del Estado sirva para cancelar definitivamente a Dani Flow.