Capturan a “testigo protegido” por caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil” o “El Gil”, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, fue detenido este viernes.
A unos días de que se cumplan 10 años del caso, “El Cabo Gil”, presunto líder de Guerrero Unidos, grupo criminal señalado de desaparecer a los 43 estudiantes de la Rural Isidro Burgos en 2014, ya se encuentra en manos de las autoridades.
Cabe destacar que “El Gil” fue detenido por primera vez en 2015, para agosto del 2020 ya se había convertido en testigo protegido de la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa. Rindió cuatro declaraciones completamente contradictorias en esos cinco años en los que pasó de negar su participación en Guerreros Unidos a decir que era jefe de plaza “pero no operativo”.
Uno de los delitos por lo que fue señalado en 2015 fue por secuestro agravado en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la segunda por delincuencia organizada. Además, fue señalado como el vínculo entre Guerreros Unidos y sus bases en la región de Iguala. Fue él quien supuestamente dio aviso al líder de esta agrupación, Sidronio Casarrubias, de la presencia de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.