Centro de Residuos Sólidos en Huayápam opera bajo las normas ambientales
Redacción.
En la zona norte de San Andrés Huayápam se encuentran el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos; desde la zona, se puede ver a lo lejos la población de Tlalixtac de Cabrera, un municipio que ha mostrado su preocupación por la instalación de este relleno sanitario, pues temen por la contaminación de sus mantos acuíferos.
Por ello este martes, autoridades del municipio de San Andrés Huayápam, encabezadas por el presidente municipal Abel Maclovio Pacheco García, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso), de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), Delegados de la Paz del Gobierno del Estado y representantes de Tlalixtac de Cabrera, recorrieron el lugar para constatar que cumple con la Norma 083-Semarnat-2003.
Al respecto, Rafael Huerta, jefe del departamento de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, y Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, encargado de esta obra, informaron que se realizaron todos los estudios técnicos, hídricos y ambientales, pues se trata de una zona que geológicamente carece de acuíferos, por lo que no hay riesgo de contaminación.
Respecto al tema de lixiviados, informaron que ningún desecho orgánico es depositado en este Centro de Residuos, y recordaron que los desechos son enterrados envueltos precisamente en geomembranas que impiden la filtración de agua de lluvia a la basura, por lo que ésta se queda en la superficie, siendo bombeada o evaporada.
En este sentido, descartaron también que la basura se vuele con los vientos, ya que tras ser recolectada cada 15 días, es debidamente separada y solo los desechos no reciclables se llevan al depósito.
A ello, el presidente municipal Huayápam, Abel Maclovio Pacheco García y su regidor de Salud, Héctor Jesús García Hernández, anunciaron que ya están trabajando en la instalación de un Centro de Transferencia para compactar la basura, pues cuentan con un convenio con la cementera Cruz Azul para llevarse los desechos; gracias a esto, indicaron que en fechas futuras el Centro de Residuos Sólidos de la comunidad sólo recibirá el cinco por ciento de la basura inorgánica que se genera en las 14 colonias del citado municipio.
Quienes realizaron el recorrido constataron que la zona se encuentra en jurisdicción de San Andrés Huayápam y no en una área natural protegida; de igual forma, revisaron que las filtraciones de agua son las naturales por la lluvia, además de que no se depositan desechos orgánicos, por lo que lixiviados no hay, y mucho menos moscas o malos olores.
También conocieron las especificaciones de las NOM 083, por las que se eligió esta zona para el relleno sanitario, pues precisamente no pone en riesgo las fuentes de agua de la población, ni de comunidades vecinas.
Igualmente, explicaron a pobladores de Tlalixtac cómo ha sido su proceso para enseñar a los habitantes de Huayápam a separar su basura, lo que les ha funcionado y permitido ser uno de los municipios que da atención integral al problema de los residuos sólidos que generan, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente.
San Andrés Huayápam reiteró que las puertas de su municipio están abiertas a constatar cómo opera este Centro de Residuos Sólidos, ya que lo hace con transparencia y apegado a las normas ambientales, con estudios que soportan su correcta operación, así como con constantes supervisiones de la Semabieso y Propaeo, para la tranquilidad de todos.
Finalmente, los presentes hicieron un llamado a no alentar o desinformar sobre la operación del basurero, puesto que todo opera con estricto apego a las leyes, poniendo como prioridad la salud de la población.