FILO: Horacio Castellanos comparte su pasión por el periodismo y la literatura
Periodista y autor de 10 novelas traducidas a varios idiomas, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya llegó a Oaxaca como parte del 14° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que se desarrolla en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
En la charla titulada Exilio y memoria, compartió con el público la forma en que ha combinado periodismo con literatura a lo largo de su vasta carrera profesional, en compañía del periodista mexicano Jesús Alejo Santiago, quien fungió como entrevistador.
“El periodismo es vida, para mí el periodismo ha sido una forma de estar en el mundo, de relacionarme con lo que me rodea”, dijo el periodista al público oaxaqueño. Aseguró que esta disciplina tiene dos elementos fundamentales, que son la curiosidad y la pasión. “Curiosidad sobre lo que pasa en el mundo y pasión por llenar esa curiosidad”, dijo. “Eso es como un alimento para mí. Si yo entendiera cómo y por qué suceden las cosas me moriría, porque ya tendría la verdad”.
“Es más difícil ser objetivo en el periodismo que en la literatura, porque el periodismo es día a día. La virtud de la literatura es que es más estática, hay una distancia y tiempo que te permiten más objetividad”, comentó Castellanos Moya. Siguiendo enumerando las diferencias de uno y otro, agregó que “no le puedes pedir al periodismo la reflexión de la literatura y la literatura no puede tener la inmediatez del periodismo”.
El salvadoreño contó que cuando dejó el periodismo para dedicarse más a la literatura, cambió la computadora por el papel y el lápiz, para no sentir que el periodismo, tan demandante en cuanto a tiempo, seguía presionando su labor. “En el periodismo estás peleando con el tiempo, en la literatura puedes darte el lujo del añejamiento”, apuntó, ya que en la cobertura de hechos y en las redacciones de los medios se trabaja a fin de cumplir con la inmediatez requerida.
“Lo que ambas comparten es la intención de llegar al fondo de las cosas”, señaló como uno de esos puntos en que ambas disciplinas se tocan y que, en él, han encontrado convergencia.
El 14° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano es uno de los que conforman el programa de profesionales de la 44 FILO. Dicho programa reúne a personas cuyo trabajo se relaciona con la producción y difusión del libro.
La 44 FILO se desarrollará del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y el programa completo puede ser consultado en www.filoaxaca.com
La autora japonesa Keiko Kasza llega a Oaxaca con la 44 FILO
Con libros en prácticamente todo el mundo y traducida a 16 idiomas, la autora japonesa de literatura infantil, Keiko Kasza, llenó el foro de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), al ofrecer la actividad titulada El mundo de Keiko Kasza, la cual formó parte del programa FILO Chamacxs, dedicado a público de 6 a 12 años.
En el encuentro con sus lectoras y lectores oaxaqueños, quienes acudieron llevando sus libros favoritos de la autora, Kasza explicó el proceso que realiza para publicar sus obras, desde la escritura de la historia, la cual divide en escenas, hasta la ilustración, pues también dibuja.
Narró cómo muchas de las ilustraciones que realiza las basa en sus hijos. Mostró al público fotos de sus niños en diferentes poses, y luego los dibujos de sus libros, en las mismas posturas. Explicó que muchas de sus historias se basan en su propia infancia en Japón y realizó una demostración de dibujo en vivo donde se pudo conocer la forma en que logra las expresiones faciales en sus personajes.
Keiko Kasza es originaria de Japón. Mientras trabajaba como diseñadora gráfica leyó la obra de Leo Lionni, el reconocido autor e ilustrador holandés de libros infantiles. Comenzó así a interesarse por los libros ilustrados y a experimentar con este género. Así nació su primer libro en 1981, el cual fue publicado en su país natal.
Con El estofado del lobo ganó el primero de sus premios, los cuales hoy en día ascienden a más de 20. El estofado del lobo fue su primer trabajo publicado en los Estados Unidos. Desde entonces y hasta el día de hoy, su actividad como autora e ilustradora no se ha interrumpido.
Keiko Kasza es sólo una de las más de 200 invitadas e invitados locales, nacionales e internacionales que este año se dan cita en el a 44 FILO, para compartir con el público oaxaqueño su quehacer en actividades de entrada libre, para cumplir así con el objetivo de la feria de acercar los libros a la gente y garantizar su derecho de acceso a la cultura.
La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel, del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo de actividades puede consultarse en www.filoaxaca.com
Mujeres y lenguas indígenas, dos temas centrales en la 44 FILO
Las lenguas indígenas y sus diferentes formas de expresión es uno de los temas que cada año tienen un espacio en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), es por eso que en el segundo día de la edición 44 de esta fiesta de las letras, se ofreció la mesa Mujeres que fomentan y difunden la producción literaria en lenguas indígenas, donde la editora Ateri Miyawatl y la promotora de lectura Zuani Cristóbal Petronilo hablaron sobre sus experiencias como hablantes de náhuatl.
Con la poeta mixteca Nadia López García como moderadora, quien resaltó que desde hace una década aproximadamente la literatura en lenguas mexicanas ha ganado visibilidad, Miyawatl apuntó que este impulso responde al contexto, en el cual el movimiento feminista ha propiciado una mayor participación de las mujeres en la producción literaria y en el activismo por sus lenguas. “Tenemos que ser fugitivas del metate”, dijo la guerrerense, al referir que es necesario abandonar un poco los roles de género, donde las mujeres estaban destinadas sólo a ciertas actividades.
Miyawatl aceptó que la incursión de las mujeres indígenas en la literatura ha sido lenta pero efectiva, y es que algo común es que sean incluidas en antologías, pero pocas tengan su propio libro. Es por eso que nació su proyecto Originaria, en 2017, que busca publicar textos de mujeres de los diferentes pueblos de México. La primera autora publicada por dicha editorial fue la lingüista mixe Yásnaya Elena A. Gil. “Cuando las mujeres nos juntamos, materializamos”, declaró y dijo que hasta ahora llevan publicados 21 títulos.
Aunque la nahua acepta que el libro es muy importante, apuntó que no es el único medio de difusión de la literatura, refiriéndose a la rica tradición oral de los pueblos indígenas y a otras formas de transmisión de conocimiento regularmente infravaloradas. La nahua urgió a “dignificar la lengua, porque cuando la dignificamos es cuando los hablantes se apropian de ella y la usan y defienden”.
Cristóbal Petronilo contó como durante la pandemia iniciada en 2020, inició un círculo de lectura de autoras en lenguas indígenas bajo la premisa “no nos vayamos a la comodidad del español”. Así, visitaba ferias del libro para invitar a escritoras a participar. Con el nombre de Las espinas de Mayahuel, actualmente su proyecto busca dar difusión al trabajo literario en las diversas lenguas del país.
La promotora dijo que la recientemente se ha dado mayor difusión a esta literatura debido a las redes de apoyo que se han tejido entre las escritoras, editoras, hablantes y activistas, y que el internet les ha facilitado mucho el ponerse en contacto con otras personas de intereses similares.
La 44 FILO tiene como uno de sus ejes rectores las lenguas indígenas y brinda espacios en sus foros para que se dé a conocer la creación literaria y artística hecha en alguna de ellas. Dicha feria se lleva a cabo del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y el programa completo de actividades se puede consultar en www.filoaxaca.com
Libros y autores oaxaqueños se presentan en la 44 FILO
Dos de los 21 proyectos editoriales oaxaqueños que se presentarán en la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tuvieron actividades este domingo: La oscurana, de Cuauhtémoc Peña; y La edad terrible, de Enna Osorio Montejo, quienes forman parte de la amplia lista de creadores estatales que participan en esta fiesta de las letras, y entran en diálogo con el público e invitados del país y el mundo.
La FILO, que entre sus misiones tiene la de ser un foro para dar a conocer el trabajo de los creadores locales, contó con la presentación de La Oscurana, de Cuauhtémoc Peña y editado por 1450 Ediciones, editorial oaxaqueña. En dicha actividad participaron el autor, la periodista Carina Pérez García y como presentadora Nidia Martínez Esteva.
En la presentación se dio a conocer que La oscurana es una novela de ficción que fusiona una trama amorosa con la narrativa de suspenso. Se trata de la travesía de un personaje con nombre desconocido por distintos escenarios y planos temporales que amalgaman estados conscientes con momentos oníricos. La búsqueda y la oscuridad constante se convierten en este caso en los hilos conductores de una historia con final abierto que a través de tres capítulos relata la transfiguración de un hombre en un ente de la noche.
El autor, Cuauhtémoc Peña, es maestro en literatura. Ha publicado narrativa, poesía y textos de divulgación sobre Oaxaca. Ha sido editor del Fondo Editorial del IEEPO, la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Punta Cometa, Lluvia Oblicua Editores y de publicaciones del Senado de la República, entre otras entidades. Actualmente es editor de 1450 Ediciones, de la cual es socio fundador.
Por otro lado, se presentó La edad terrible, de la poeta Enna Osorio Montejo en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Acompañaron a la autora Ibán de León, Jorge Pech, Carlotta Garjuá y Haydeé Ramos Cadena como moderadora.
Los presentadores y la autora relataron al público que en La edad terrible se reúnen la nostalgia, el asombro y el temor frente a esa etapa tan esplendorosa que es la infancia. Con un depurado trabajo de arqueología poética, que combina la imagen hermética con la alusión concreta, lo abstracto con lo carnal, Enna Osorio Montejo evoca objetos y anécdotas de esa edad terrible en que se viven simultáneamente la mayor esperanza y el mayor desamparo.
Los textos de la autora han aparecido en revistas y suplementos culturales, como Periódico de Poesía UNAM, Círculo de poesía, Laberinto (Milenio Noticias), Poetripiados, Blanco Móvil, Luvina: Revista Literaria de la UDG; y en varias antologías, como Cartografía de la Literatura Oaxaqueña Actual II (Almadía, 2012), Asamblea de Cantera 25 años (Cantera Verde, 2014), XXXIV Selección Voces nuevas (Torremozas, España, 2021), Escribir es lo desconocido (1450 Ediciones, 2022), La flor en que amaneces. Antología de Poesía Hispanoamericana (Editorial Azalea, Venezuela, 2024), entre otras.
La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, e invita al público en general a consultar su programa de actividades en www.filoaxaca.com y conocer alguno de los muchos proyectos oaxaqueños que se presentarán, para así conocer el talento local.