Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

La FILO presenta “El cielo de la selva”, obra sobre la maternidad

Ganadora del Premio Nollegiu a la mejor novela del año en español y elegida entre los 10 mejores libros del 2023 por Babelia, de el periódico español El País, El cielo de la selva, novela de terror de Elaine Vilar Madruga (La Habana, Cuba, 1989), se presentó ante las y los oaxaqueños en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La novela fue presentada por su autora en compañía de la editora oaxaqueña Patricia Salinas, quien con sus preguntas y comentarios animó el diálogo entre Vilar Madruga y el público que acudió a conocerla y a su libro, el cual fue editado por Elefanta, una de las muchas editoriales independientes que se dan cita en Oaxaca para esta fiesta de las letras.

En El cielo de la selva, las mujeres deben parir y criar a sus hijos para volverlos el alimento de la selva, quien se presenta como un dios hambriento que pide estos sacrificios a cambio de protección. Quienes viven en las inmediaciones de esta entidad sobrenatural, aceptan le pacto. Esta obra es una alegoría sobre la maternidad y los cuerpos de la mujer.

Al respecto de la maternidad, tema preponderante en esta obra de terror, Vilar Madruga explicó que “los hijos nos hacen fuertes pero también débiles, por el miedo que nos provoca el perderlos. Ese y muchos otros miedos relacionados con la maternidad aparecen en el libro”. Agregó que también plasmó otro tipo de maternidades, no sólo las biológicas: esas que se hacen al cuidar de familiares que lo necesitan.

Dijo también que “la maternidad tiene algo de ferocidad, relacionada con la defensa de los hijos, de que no te los toquen o les hagan daño. En este sentido las mujeres son también una maquinaria de defensa y de destrucción. Defender a los hijos es algo animal, instintivo, que puede tener una capa de monstruoso”. Igualmente, en el libro se aborda la crueldad de los adultos sobre los niños, ya que se les considera subordinados a los mayores y se les miente y reprime.

Sobre el género elegido para narrar esta historia, el terror, la cubana mencionó que “el horror nos sirve para mirarnos en ese reflejo desagradable de nuestras propias vidas”, pues para ella la selva que aparece en su libro y los actos que se desarrollan en torno a ella son metáforas de las violencias que viven las mujeres y las madres en la vida real.

El cielo de la selva es una publicación de Elefanta, una de las editoriales independientes que se dan cita en la 44 FILO a través de sus libros y autores, para que el público conozca de voz de sus creadores las más novedosas propuestas literarias.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo de actividades puede consultarse en www.filoaxaca.com

Diversos libros oaxaqueños se presentan en la 44 FILO

En el día cuatro de los nueve que durará la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), tuvieron lugar varias presentaciones editoriales de proyectos oaxaqueños, entre ellas la de El hombre de muchos pasaportes, novela gráfica de Carolina Castañeda que narra la increíble vida de Hugo Castañeda, su padre ya fallecido.

Acompañada por el también artista Alfonso Barrera, Castañeda contó el origen de esta obra, que se empezó a gestar después de la muerte del protagonista, en 2016. La autora explicó que su padre fue guatemalteco de nacimiento y, en su juventud, en los años ochenta, fue un luchador social que participó en el movimiento armado Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (por sus siglas URNG).

Luego de múltiples aventuras como revolucionario, dignas de una película de acción o espías, el protagonista enfrentó una condición física peculiar que lo ató a una silla de ruedas, pero no mermó su espíritu revolucionario. Así, comenzó a defender los derechos de las personas con discapacidad. Esta novela gráfica narra y honra la vida de un hombre fuera de lo común.

La autora contó como la idea surgió ante la necesidad de aferrarse a algo para, al mismo tiempo, asimilar la muerte de su padre y honrarlo a través de la memoria. Fue así que comenzó a dibujar viñetas de aquellas cosas que su padre le había contado, y de ahí nació el libro.

Aunque fue cuestionada sobre el por qué eligió la caricatura para contar algo “serio”, Castañeda defendió este género. “La caricatura puede dar a entender muchas situaciones, incluso sin usar las palabras. Mi papá tuvo una vida y muerte dolorosa y gracias a la caricatura pude superar su pérdida. Aunque el libro te hace llorar, también te hace reír un poquito”, explicó.

La autora lamentó que, durante su adolescencia, no dio importancia a todo aquello que su padre le contaba. Al sonar muy increíbles, la joven no daba crédito ni oídos a las historias. Aceptó que ya de adulta, se arrepiente mucho de no haber prestado mayor atención a la valiosa vida del protagonista. No obstante, de las personas que lo rodeaban era ella la que tenía mayor información. “Es una historia que merece ser contada, porque muy poca gente sabía tanto sobre él, ni siquiera su familia más cercana sabía sobre su vida, y el luchó hasta sus últimos días de vida”.

Además de El hombre de los muchos pasaportes, en el cuarto día de la 44 FILO se presentaron otros proyectos oaxaqueños: Oaxaca no Oaxaca, de Fernando Montes de Oca; Text.ura Vol. 1, de Alejandra Lomar, Bebétatuajes y María Nana; Existimos, luego… pensamos. Apuntes desde la comunidad, de Jaime Martínez Luna; y Cuentos para despertar al olvido, de Concepción Núñez Miranda.

La 44 FILO pone especial énfasis en ofrecer sus espacios para que las y los creadores oaxaqueños muestren su obra y el público pueda conocer aquello que se produce en su propio estado. Este festival se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y el programa completo se puede consultar en www.filoaxaca.com

Poetas oaxaqueños hablan en la 44 FILO

La edición independiente es uno de los grandes temas que atraviesan la programación de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), por eso en el marco de su 6° Encuentro de Editores y Libreros, ofreció la mesa Publicar poesía en Oaxaca desde el territorio independiente, donde participaron los poetas oaxaqueños Jessica Santiago, Omar Fabián y el yucateco Jorge Pech.

Con Donaldo Borja como moderador, Jessica Santiago expuso que la edición independiente es aquella que es autosuficiente, que huye de editores que le imponen línea, para tener así facilidad de decidir sobre sí misma, sin intermediarios. Además, mencionó que en Oaxaca la edición independiente se relaciona con otras artes como el grabado o el dibujo, tiene más libertad, juega y se da la posibilidad de ser más rebelde y fuera de convenciones.

Expuso que la poesía y su publicación independiente en Oaxaca tiene varios retos, entre ellos, lograr el balance entre un buen libro y que al mismo tiempo sea rentable. Además, encontrar los tiempos para producir ya que, como mencionó, de la poesía no se vive y sus hacedores deben tener otras fuentes de ingresos, dejando la escritura para sus tiempos libres. Asimismo, consideró importante trabajar en la difusión y promoción de la poesía, así como en la formación de públicos, pues, pueden producir libros, pero, ¿quién los va a leer?

Por su parte, Omar Fabián apuntó que en Oaxaca la poesía ha estado presente desde tiempos ancestrales como una forma de entender el mundo. La llamó un “lenguaje de segundo plano” que ocupamos para comunicarnos a un nivel más profundo, “en lugar de decir ya anocheció, la poesía dice muere el sol en los montes”, ejemplificó.

Sobre el tema de la edición independiente, Fabián aseguró que “no hay independencia, estamos conectados. La independencia orilla a la extinción. Tal vez el concepto edición independiente se refiere a la edición autosuficiente, cuando el editor usa su dinero para evitar compromisos que limiten su libertad de creación. Pero la independencia me parece una idea algo falsa, yo quiero tener amigos, aliados que me vean como alguien con quien establecer vínculos”.

Pech, por su parte, dijo que mucha de la poesía de Oaxaca no está escrita, sino que se conserva en la tradición oral de los pueblos originarios, así como en la música popular, la cual debería ser reconocida como una forma de música. Sobre la edición independiente, dijo que un editor perteneciente a esta clasificación debería ser arriesgado, ya que “tiene un compromiso con la poesía y los cumple”.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel de Zócalo de Oaxaca de Juárez, todas sus actividades son gratuitas y pueden consultarse en www.filoaxaca.com

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.