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Oaxaca, punto central de oportunidades comerciales en México

Marina Vázquez.

El estado de Oaxaca se ha convertido en un punto de encuentro comercial para potenciar la economía de la zona sur-sureste del país, por lo que cada vez es más frecuente que la entidad se pionera en las facilidades empresariales para artesanos así como micro, pequeños y medianos comerciantes.

En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizó las gestiones para que, por primera vez, el GS1 México, organismo empresarial a nivel nacional, acercara sus eventos a comerciantes de la zona sur-sureste, teniendo a Oaxaca como eje central de “Fábrica de Negocio, Más Cerca de Ti Sur – Sureste 2024”.

En este evento, empresarios de nueve estados de la región, se conectarán con grandes cadenas comerciales, cerrando negocios y ampliando mercados comerciales para quienes tienen sus emprendimientos y buscan conquistar otros mercados fuera de sus territorios.

“El objetivo es hacer mesas de negocios y encuentros de negocios, entre los productores locales y cadenas comerciales, nos van a visitar alrededor de 14 cadenas comerciales, tanto locales como nacionales, van a estar durante los dos días de jornada, y van a estar recibiendo a los productores para incorporarlos a sus cadenas de autoservicio”, declaró en entrevista con Acierta Oaxaca, Miriam Anjuly Saavedra Cortez, subsecretaria de Crecimiento y Desarrollo Económico de la Sedeco.

Este tipo de eventos, agregó, permitirá a productores y emprendedores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, incorporar sus marcas a cadenas comerciales, y con ello abrir los canales de comercialización en la región sur-sureste de México, para que así exista una igualdad comercial en el mercado que corresponda.

Respecto a la incorporación de los productos a estas cadenas comerciales, Miriam Saavedra explicó que, “dependiendo del productor oaxaqueño se pueden incorporar a nivel estatal o inclusive nacional, depende de la capacidad de producción de cada uno”, por lo que exhortó a los emprendedores a inscribirse en este evento.

Uno de los requisitos para inscribirse, agregó la Subsecretaria, “es que tengan código de barras, avalado por GS1 México, quienes en este momento están dando códigos de barras gratuitos, exclusivamente para artesanos”; además, deberán comprobar que los productos se realizan en Oaxaca o en el estado de procedencia.

“Aparte de artesanos, se pueden incorporar emprendedores agroindustriales, como mezcal, bebidas alcohólicas, café, chocolate, todo lo que esté empaquetado y tenga un código de barra”, puntualizó Miriam Saavedra, quien exhortó a aprovechar este evento que se realizará por única ocasión ya que “es la primera vez que GS1 México sale de la Ciudad de México, y es uno de los proyectos más importantes para mipymes a nivel nacional y Latinoamérica”.

La “Fábrica de Negocio, Más Cerca de Ti Sur – Sureste 2024”, se realizará este 29 y 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), con emprendimientos para formar alianzas comerciales con compañías, tales como OXXO, Walmart, La Comer, Neto, Waldos, Soriana, Chedrahui, Liverpool, Tienda UNAM, Miniabastos, La Soledad y Piticó, entre otros.

La inscripción se podrá realizar en la página web: https://www.fabricadenegocio.com.

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