Pedirá México extradición de García Luna
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que solicitará la extradición de Genaro García Luna y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para que enfrenten el proceso penal que tienen pendiente en México.
Ayer, durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que el caso contra el ex Secretario de Seguridad federal sigue abierto y si se encuentra en prisión, no significa que libre las acusaciones en el país.
“La orden de aprehensión contra García Luna y la esposa de García Luna es un proceso abierto que tiene a una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento que tiene orden de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo”
“¿Qué procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa.
“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa, pues inmediatamente deberían extraditarla”, dijo.
Previamente, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, insistió en que el proceso penal contra Genaro García Luna sigue abierto en México por diversos cargos e independiente a su condena de 38 años de cárcel en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Se trata de órdenes de arresto por la introducción de armas del caso “Rápido y furioso”, delincuencia organizada, lavado de dinero, contratos en la construcción de reclusorios y hasta su participación en el rescate del segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
La Secretaria de Gobernación acusó que García Luna gozó de un “poder ilimitado” durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico que dejó miles de víctimas y la FGR pretende procesarlo.
“El ex Presidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado, su Gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes y las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra de García Luna, como aquí vimos, continúan abiertas y también la recuperación de los recursos del pueblo de México que actualmente litiga el Gobierno mexicano en Estados Unidos”, dijo.
Sheinbaum señaló que la ciudadanía debe conocer que hay un proceso vigente contra el ex funcionario, pues tan solo su implicación en el asesinato del ex candidato presidencial del PRI causó un gran dolor en el pueblo mexicano, en 1994.
“Como lo mencionamos ayer, es importante que el pueblo de México sepa que hay órdenes de aprehensión contra García Luna en México, que hay investigaciones.
“Que incluso hay una investigación relacionada con el asesinato de Colosio, que tanto dolor le causó a nuestro País y también, pues, vamos a ver el tema de la extradición de la esposa”, reiteró.
La Mandataria dijo que las acusaciones son sólidas, pese a que en el magnicidio se negó una orden para sumarle más cargos en sus cuentas pendientes.
“Por eso es importante lo que planteamos aquí, no solo es lo del juicio de Estados Unidos, sino que aquí tiene cuentas pendientes con la ley García Luna que tienen todo el sustento y una que no se quiso dar una orden por un juez de aprehensión que está vinculado, fíjense nada más, está vinculado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, insistió.
Coincidió en que la condena del miércoles contra el ex Secretario es un mensaje para otros funcionarios y delincuentes de que no pueden operar con impunidad ni engañar al pueblo.
Reprochó además que comunicadores y ex colaboradores del ex Presidente Calderón hayan salido en defensa de García Luna y cuestionaran el juicio en Nueva York, pues también hubo advertencias mientras era funcionario.