Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Sonó el Jarabe del Valle en la FILO, en homenaje a María José Ferrada

Con un mensaje de esperanza para las niñas y niños oaxaqueños y un animado Jarabe del Valle con todo y tirada de dulces, se rindió el Homenaje FILO Chamacxs a la escritora chilena María José Ferrada, quien llegó a México para recibir esta distinción en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La autora de medio centenar de libros infantiles y juveniles traducidos a una veintena de idiomas, agradeció el homenaje de la FILO, que se suma a la innumerable lista de premios y reconocimientos que la escritora ha recibido a lo largo de su prolífica carrera.

Al dirigir su mensaje ante un auditorio repleto de la niñez oaxaqueña, Ferrada habló sobre la esperanza que dan los libros. “Desear que nuestros deseos se cumplan y que nos pasen cosas buenas es algo que todos los niñas y niñas tienen derecho a hacer. Ya sé, porque he vivido bastante tiempo, que el mundo no es fácil”.

“En situaciones complicadas, los niños sin víctimas de toda la desgracia, la tristeza y la ira que los rodea. Pues perciben todas estas cosas, pero sin ninguna de las capacidades que los adultos poseen para modificarlas. Eso es cierto, pero también lo es lo que los cuentos para niñas y niños nos han dicho a lo largo de siglos: que incluso las historias que parecen no tener salida, ahí al final del pasillo oscuro hay una salida”, continuó la chilena.

“Así que les pido sigan confiando en que el hada tarde o temprano hará su trabajo y que, en el fondo de su corazón minúsculo y brillante, sabe que el final feliz, ese que insisto, todos tenemos derecho a desear, consiste en que encontremos un sentido a nuestro breve paso por el mundo”, refirió la ganadora de premios como el Premio Iberoamericano Cervantes Chico y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

La autora de éxitos de la literatura infantil como Cuando fuiste nube y El interior de los colores, agregó que “si los adultos lo han olvidado o ustedes sienten la sensación de hacerlo, les recuerdo que el sentido de la vida es esa ardilla dorada, ese sol pequeño, ese árbol de chocolate que crece en nuestro interior, y que tiene una voz capaz de celebrar con nosotros la belleza que tenemos cerca y capaz de darnos consuelo cuando tenemos un mal día”.

“Que nadie les diga que esa voz no existe y que a lo largo de la vida reconozcan su eco en muchos cuentos y poemas, como escritora, me seguiré, trabajando mucho y haciendo lo que pueda”, concluyó la autora, quien al final de su mensaje recibió por parte de la 44 FILO una presea en forma de Chimalli, joya mixteca en forma de escudo, con incrustaciones de turquesa, filigrana y cascabeles.

Asimismo, se le ofreció a ella y a todas y todos los asistentes un concierto a cargo del Conjunto de Cuerdas de San Agustín, agrupación musical infantil que interpretó el Jarabe del Valle para tirar dulces como en las fiestas tradicionales oaxaqueñas.

El Homenaje FILO Chamacxs es ofrecido cada año por la FILO a personas que han contribuido de manera notable a la literatura infantil y juvenil. A lo largo de su institución, se ha otorgado a Francisco Hinojosa (2018), Yolanda Reyes (2019), Antonio Malpica (2020), Vivian Mansour (2021), Ivas Da Coll (2022) y Martha Riva Palacio Obón (2023).

La FILO presta cada año especial atención del público infantil y juvenil, y dedica gran número de actividades a este público de futuros lectores. Este festival se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, todas sus actividades son gratuitas y se pueden consultar en www.filoaxaca.com

“Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”: Toño Malpica a promotores de lectura

En el segundo día de actividades del 8° Encuentro de Promotores de Lectura, desarrollado en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), las y los participantes tuvieron el privilegio de una charla con el destacado autor de literatura infantil y juvenil, Antonio Malpica, quien ofreció la conferencia Los héroes de la literatura.

En un ambiente de cercanía y confianza con los más de 100 promotores y promotoras de lectura oaxaqueños que se inscribieron en este encuentro, Malpica aplaudió la noble labor de quienes trabajan desinteresadamente por difundir el libro entre infancias y jóvenes. “Antes de ser escritor fui lector, yo caí en la escritura gracias al cariño que la lectura me suscitó en los ojos”.

El autor y también músico, apuntó que para él los héroes son aquellas personas que comparten la lectura, y crean comunidad en torno a ella. Recordó la anécdota de un niño leyendo con dificultad Harry Potter a otros pequeños. “Es muy bonita la imagen de un niño leyendo solitario en silencio, pero es más bonita la imagen de alguien compartiendo las palabras”.

Invitó a “sacar” las letras de su encierro y crear comunidad en torno a los libros. Para el autor, eso hará pasar a las y los oyentes de lectores pasivos a lectores activos. “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”. Con estas palabras celebró el trabajo de las y los promotores de lectura y los animó a seguir trabajando y aprendiendo, tal como en este encuentro ofrecido gratuitamente por la 44 FILO en colaboración con Fundación SM.

Las novelas de Antonio Malpica han recibido diversos reconocimientos, como el Premio “Gran Angular” de Literatura Juvenil, el Premio “El Barco de Vapor” de Literatura Infantil, el Premio de Novela Breve “Rosario Castellanos”, el Premio de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” y el Premio Internacional Norma de LIJ. 

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2013 hasta el 2015, año en que se convirtió en el primer autor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil, auspiciado por la Fundación SM, IBBY y el CERLALC, entre otros.  Sus obras más recientes son la ganadora del Premio “El Barco de Vapor” 2023 y la novela infantil “Invasión Extraterrestre”.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y la programación completa puede ser consultada en www.filoaxaca.com

La importancia de reconocer el trabajo de cuidados y doméstico, en la 44 FILO

Nueve de cada diez mujeres que abandonan el mercado laboral lo hacen para dedicarse a labores de cuidados, de hijos, ancianos o personas discapacitadas, entre otros. Esto se dio a conocer en la mesa Por un país con un sistema de cuidados, ofrecida en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), y donde se reflexionó la necesidad de reconocer y remunerar el trabajo de cuidadoras y cuidadores. En dicha mesa participaron las expertas Patricia Mercado, Alexandra Hass y Valeria Moy, con la moderación de Nuria Palou.

Mercado, quien actualmente es diputada, refirió que quienes abogan por el reconocimiento de las labores de cuidados, lo que cuestionan es la división sexual del trabajo, donde mientras se asume que lo natural es que el hombre salga a buscar el sustento, la mujer quede relegada al hogar, cuidándolo y a sus habitantes. Dicho trabajo doméstico, no es remunerado ni reconocido como un empleo, cuando debería. Y es que sí, se ha logrado que un mayor número de mujeres se inserten en el mercado laboral, pero la situación es desigual, pues los hombres no se han insertado con la misma velocidad ni cantidad en las labores domésticas.

Para Mercado y las demás ponentes, el derecho al cuidado, debe ser reconocido como el derecho a la educación, y procurarlo de la misma manera y con la misma inversión. Así, por ejemplo, las escuelas deberían emparejar sus horarios con los horarios laborales de cuidadoras y cuidadores, así como dotar de alimentos a las y los alumnos a fin de que las adultas y adultos se desarrollen profesionalmente. “No es que no queramos cuidar, pero no nos alcanza la vida y el tiempo para hacerlo solas. Necesitamos un nuevo pacto social, para acomodar de otra manera los cuidados”.

Hass apoyó las ideas de Mercado, y agregó que se ha asumido que lo natural es que las mujeres son las únicas que cuidan a la familia cuando no debería ser así. Comentó que cuando en los diferentes gobiernos se ha gestionado la necesidad de reconocer y remunerar las labores de cuidado, siempre se relega o se le da sólo el presupuesto que sobra. Se tiene la visión de que el trabajo de cuidados es fácil y que es una obligación o predisposición innate de las mujeres. “Se asume que los cuidados, si no los asume el estado, de todas maneras, lo van a terminar haciendo las mujeres”.

“Tenemos que insistir en políticos públicas, pero también en lo que hace el sector privado, los empleos y empleadores. Los cuidados valen, y debemos distribuirlos muchos mejor. Buscar un sistema de cuidados no sólo para que las mujeres podamos trabajar, sino para que podamos ser”.

Los cuidados es uno de los temas que atraviesan de manera importante la programación de la 44 FILO, evento que se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez con más de 200 actividades gratuitas, las cuales se pueden consultar en www.filoaxaca.com

Tarde de humor con Flavita Banana, caricaturista de El País

Un rato lleno de humor y risas ofreció la caricaturista del periódico español El País, Flavita Banana, en la charla Club del autoengaño, donde acompañada de la autora y dibujante Abril Castillo, habló sobre su trabajo, la comedia y aspectos más personales como el amor, la amistad y la familia; todo esto, como parte de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Flavita, llegada desde España hasta Oaxaca para esta fiesta de las letras, aborda en su trabajo las relaciones humanas. Dijo sobre su forma de tratarlas que “el humor es un lenguaje humano que transmite. Pero el humor no necesariamente hace reír”.

La autora mencionó que encuentra una diferencia entre humor y comedio. Para ella, en el primero “yo te doy un poco, pero confío en tu inteligencia y en tus referencias para que hagas el resto”, cosa que, para ella, no sucede en la comedia donde el chiste es más explícito y se deja poca participación o interpretación al otro.

La española en su trabajo evita ser repetitiva, sobre esto comentó que “le tengo pánico a crear personajes”, y al respecto recordó a Quino, autor de Mafalda, quien ya no pude abandonar el personaje o hacer otra cosa, pues era lo que la gente le pedía. Sobre las personas que inspiran su humor, mencionó a su madre, que de manera involuntaria tiene ocurrencias que le suelen sacar risas.

“A mí me gusta estar sin hacer nada, estoy pensando claro. Pero si me dan a elegir qué hacer en mis ratos libres no elijo dibujar, elijo leer. Dibujar es algo que hago por trabajo. No creo que un doctor en sus ratos libres se ponga a curar o el podólogo a agarrar pies”, mencionó en tono irónico la dibujante, quien en cada intervención hizo reír al público.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 22 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo de actividades puedes consultarse en www.filoaxaca.com

No son números, son personas: el fenómeno migratorio en la 44 FILO

“Migración no es una crisis, no es un problema. La migración es un fenómeno inherente al ser humano. No son número, son personas”, fue la aseveración con la que Nuria Palou inició la mesa Crisis migratoria, ¿verdad o mentira?, que fue ofrecida en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), como una de las actividades que este año dedica al tema migratorio.

En dicha actividad participaron Giovanni Lepri, representante de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en México; y Sonia Corona, jefa de redacción de El País en México, quienes desde sus respectivos campos de accione analizaron el fenómeno migratorio reciente en nuestro país.

“No es crisis, es fenómeno, pero se puede volver crisis según como se maneje”, dijo Lepri al empezar su participación. El delegado de ACNUR refirió un interesante dato: “hace seis u ocho años los migrantes llegaban a México del norte de Centroamérica, como Honduras, El Salvador, Guatemala, actualmente llegan de más de 100 nacionalidades diferentes cada año”.

“Tenemos las idea de que quienes llegan a la frontera sur lo hacen porque van camino a Estados Unidos, pero cada vez son más los que tienen a México como destino”, dijo Lepri. Agregó que quienes migran lo hacen cada vez menos por motivos económicos, “la pregunta ya no es por qué vienen, sino, ¿por qué salieron de su país?”

Sobre lo anterior, apuntó que valdría la pena hacer la diferenciación entre migrantes y refugiados, siendo estos últimos los que salen de sus lugares de origen por diferentes violencias de las cuales son víctimas. Un refugiada ha dejado su país contra su voluntad, y el marco jurídico al respecto, en México, diferente al de un migrante.

Por su parte Corona, desde su papel de periodista, dijo que la prensa ha documentado el fenómeno migratorio, y que en los últimos tiempos de ha agudizado y vuelto más riesgoso para los migrantes debido al clima de elecciones en Estados Unidos, pues los candidatos han hecho declaraciones que han aumentado la hostilidad contra ellos.

La periodista dijo, al igual que Lepri, que ella y sus compañeros, han notado que muchos migrantes deciden quedarse en México al encontrar mejores oportunidades que en sus propios países, y que es menor riesgoso que continuar su camino hacia el vecino del norte. Alentó a acepetar el fenómeno migratorio pues, dentro de algunos años y ante el aumento, tener conocidos migrantes será la norma.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 22 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo de actividades puedes consultarse en www.filoaxaca.com

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.