Amor, la amistad y familia en el Club del autoengaño de Flavita Banana
“Si me dan a elegir qué hacer en mis ratos libres no elijo dibujar, elijo leer”, afirmó la caricaturista del periódico español El País
Un rato lleno de humor y risas ofreció la caricaturista del periódico español El País, Flavita Banana, en la charla Club del autoengaño, donde acompañada de la autora y dibujante Abril Castillo, habló sobre su trabajo, la comedia y aspectos más personales como el amor, la amistad y la familia; todo esto, como parte de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Flavita, llegada desde España hasta Oaxaca, aborda en su trabajo las relaciones humanas. Dijo sobre su forma de tratarlas que “el humor es un lenguaje humano que transmite. Pero el humor no necesariamente hace reír”.
La autora mencionó que encuentra una diferencia entre humor y comedia. Para ella, en el primero “yo te doy un poco, pero confío en tu inteligencia y en tus referencias para que hagas el resto”, cosa que, para ella, no sucede en la comedia donde el chiste es más explícito y se deja poca participación o interpretación al otro.
La española en su trabajo evita ser repetitiva, sobre esto comentó que “le tengo pánico a crear personajes”, y al respecto recordó a Quino, autor de Mafalda, quien ya no pude abandonar el personaje o hacer otra cosa, pues era lo que la gente le pedía. Sobre las personas que inspiran su humor, mencionó a su madre, que de manera involuntaria tiene ocurrencias que le suelen sacar risas.
“A mí me gusta estar sin hacer nada, estoy pensando claro. Pero si me dan a elegir qué hacer en mis ratos libres no elijo dibujar, elijo leer. Dibujar es algo que hago por trabajo. No creo que un doctor en sus ratos libres se ponga a curar o el podólogo a agarrar pies”, mencionó en tono irónico la dibujante, quien en cada intervención hizo reír al público.