Aumentan a 13 los heridos por ataque en bar de Querétaro
Este domingo, a 17 horas de la masacre perpetrada por sicarios en el bar Cantaritos de la ciudad de Querétaro donde murieron diez personas, el gobierno del estado rectificó el número de heridos que sobrevivieron a la agresión, de 7 que se tenían contabilizados en las primeras horas de la madrugada a un total de 13 .
De acuerdo a las autoridades, dos de los 13 heridos se encuentran en estado grave.
El número de fallecidos no se ha modificado. En total son diez de los cuales siete son hombres y tres mujeres.
La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) inició la Carpeta de Investigación CI/QRO/39604/2024.
El tránsito por la avenida Circunvalación del Barrio de la Cruz , donde se encuentra el bar ya se reanudó pero el inmueble permanece asegurado.
En los enrejados de los accesos del antro la FGJQ colocó dos bandas transversales con la leyenda “inmueble asegurado” y el número de la carpeta de investigación.
También hay patrullas y elementos de la policía Municipal de Querétaro custodiando el lugar para evitar que alguien pudiera ingresar.
Vecinos del Barrio de la Cruz, localizado cerca de los arcos del acueducto colonial que funge de símbolo de la ciudad de Querétaro, han colocado una pequeña ofrenda con veladoras y flores junto con una imagen de la virgen de Guadalupe y otra de Cristo en uno de los accesos del bar.
Además de colocar la ofrenda mortuoria, a lo largo de la mañana y las primeras horas de la tarde personas que viven en las casas de los alrededores se acercan a realizar alguna oración para que según ellos, las almas de los difuntos que murieron de manera repentina a manos de los sicarios que los asesinaron puedan alcanzar la luz y tener un descanso eterno.
También para pedir a Dios pronta resignación y paz espiritual a los familiares de las víctimas.
Hasta el momento tal como lo informó por la madrugada Juan Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública del municipio de Querétaro, hay una persona detenida que aparentemente está involucrada en la masacre.
No se ha dado a conocer la cifra de las personas fallecidas que ya fueron reconocidas por sus familiares y cuántas permanecen en calidad de desconocidas en el servicio médico forense.
El gobernador Mauricio Kuri agregó que el gabinete de seguridad, la FGJQ, junto con el comandante de la decimoséptima zona militar, los mandos de la Guardia Nacional y las autoridades municipales de Querétaro se encuentran en reunión permanente para atender la tragedia.
En la madrugada, el mandatario estatal, en un mensaje emitido por redes sociales puntualizó que a consecuencia de la masacre y para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se va a reforzar el blindaje de los límites territoriales de Querétaro con otros estados.
La entidad queretana colinda con Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México.
No obstante, el estado de Guanajuato y en particular el municipio de Celaya el cual es conurbado a la ciudad de Querétaro es el que más preocupación ha despertado tanto a la ciudadanía como en las autoridades estatales por el alto grado de violencia que hay en ese lugar por la presencia de organizaciones delictivas, tales como el Cartel de Santa Rosa de Lima, el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana los cuales de manera sangrienta se disputan el control de esa plaza.
En el caso de Celaya, Guanajuato en los últimos años se han registrado una gran cantidad de ejecuciones contra policías municipales de esa demarcación, así como secuestros, desapariciones y homicidios contra ciudadanos, particularmente empresarios.
Hasta el momento se desconoce si los cuatro sicarios que perpetraron la masacre pertenecen a alguna de esas agrupaciones delictivas o son miembros de otra organización criminal.
Tampoco se sabe si fueron al bar para ejecutar a alguien en específico o a algún grupo de personas en particular o si dispararon al azar en contra de los asistentes del bar, el cual se encontraba saturado.
Alrededor de las 21:32 horas de la noche del sábado, cuatro sicarios armados con rifles de asalto ak-47 conocidos como “cuernos de chivo” llegaron a bordo de una camioneta la cual estacionaron frente al bar y de la que salieron tres de los gatilleros. El cuarto delincuente el conductor del vehículo.
Dos de ellos ingresaron al bar y el otro se quedó vigilando la entrada en la parte exterior.
Tras perpetrar la masacre abordaron el vehículo y se marcharon, no sin antes disparar varias ráfagas con su ak-47 hacia el bar.
El ataque duró escasamente 43 segundos.
Según informaron las autoridades, la camioneta en que viajaban los gatilleros fue encontrada en el municipio de El Marqués envuelta en llamas.
Aparentemente los sicarios le prendieron antes de huir con rumbo desconocido.
*La Jornada