Entregan huertos escolares pedagógicos en Santa María Apazco, Nochixtlán
• Con estos huertos suman 84 instalados en las ocho regiones del estado para que la niñez aprenda a cultivar y cosechar hortalizas
Santa María Apazco, Nochixtlán, Oax., 25 de noviembre de 2024.- La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Maribel Graciela Salinas Velasco y el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva inauguraron dos huertos escolares pedagógicos en las escuelas primarias “Lic. Benito Juárez”, ubicada en la localidad El Pericón y “Miguel Hidalgo” en la localidad Tierra Colorada, ambas del municipio de Santa María Apazco, Nochixtlán.
Con estos, suman 84 huertos instalados por la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria en preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos del estado, dando un total de 8 mil 394 estudiantes beneficiados.
Ante la presencia del personal directivo, alumnado, madres y padres de familia, la directora general del organismo estatal destacó que estos espacios verdes no solo son para cultivar plantas y hortalizas, también representan una oportunidad para que la niñez y adolescencia aprenda la importancia de cuidar la naturaleza, así como cuidar de una alimentación saludable.
“Los huertos escolares también son un espacio para que las familias y la comunidad se involucren en la educación de las niñas y niños, participando en actividades que fomenten la colaboración y la comunicación entre madres, padres, maestros y compañeros de clase. Todos en sinergia podemos lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, destacó Salinas Velasco.
A su vez, el secretario Víctor López Leyva indicó que con los programas que implementa la primavera oaxaqueña, como “Autosuficiencia Alimentaria” y “Huertos Escolares” se atienden a las personas que lo necesitan, sobre todo a las y los niños quienes deben tener las oportunidades necesarias para un crecimiento óptimo.
Además, dijo que se sigue trabajando para llegar a más comunidades del estado y haciendo sinergia con instituciones como el DIF estatal, y con el compromiso de las y los presidentes de cada municipio, se pueden resarcir los datos de pobreza, colocando a Oaxaca como uno de los mejores estados del sur-sureste.
Este proyecto beneficia a 79 alumnas y alumnos, 20 productores de Autosuficiencia Alimentaria y son una alternativa para la producción y obtención de alimentos frescos, sanos e inocuos a bajo costo, disponibles todo el año y aportando a una dieta balanceada, mejorando el bienestar de las niñas y niños con acciones que fortalecen la sostenibilidad dentro de su entorno.