Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Familia de Claudia Uruchurtu lamenta impartición de justicia a modo en Oaxaca

Carmen Martínez.

La Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) dictaminó el día de ayer modificar la sentencia en contra de Lizbeth V. H., Nelci V. J. y Juan Antonio H. M., señalados por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Ante esta determinación, las hermanas de la víctima, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, lamentaron la decisión “a modo” por parte de los magistrados a cargo del caso, así como de la presidenta del Tribunal, Berenice Ramírez Jiménez, quien “dice defender los derechos de las mujeres, promover las órdenes de protección las 24 horas, los 365 años en Oaxaca, cuando no es capaz de garantizar que en el Poder Judicial se administre justicia correctamente a las mujeres que son víctimas de desaparición forzada”.

“Sobre la conciencia de Margarita Leonor Gopar Pérez, Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham Isaac Soriano Reyes, magistrada y magistrados que decidieron modificar la sentencia pesará esta decisión, que marcará la historia de Oaxaca y muestra cómo se privilegia la injusticia sobre la verdad, la opacidad sobre el dolor de las víctimas, la omisión de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos sobre una interpretación limitada”, señalaron en un comunicado.

Finalmente, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz mostraron su “enojo e impotencia, porque sabemos que tenemos la razón… también de dolor, porque queríamos un cambio en nuestro Estado”, por lo que reiteraron que seguirán con su “exigencia de verdad, justicia y reparación; seguiremos luchando para acceder a la justicia, ahora desde el ámbito internacional y buscando a nuestra hermana, hasta encontrarla”.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.