Golpe directo a los bolsillos: Desorbitado aumento de impuestos en Oaxaca de Juárez
“Nos sentimos expulsados de nuestra ciudad, el aumento del predial y las rentas son un abuso del gobierno municipal”, fueron las palabras de Raymundo Chagoya Villanueva cuando aún era candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, a lo que agregó que “con visión, revisaremos los cobros excesivos y así puedas pagar lo justo”.
Sin embargo, ahora que inició su gestión como edil capitalino, Ray Chagoya ha olvidado su promesa de campaña, ya que inició su trabajo con aumentos desorbitados en el pago de impuestos, tales como predial, aseo público y demás; además, en plena ‘cuesta de enero’, la ciudadanía ha mostrado su molestia por los pocos descuentos que brinda el Ayuntamiento para pagar estos impuestos.
“En otras administraciones daban el 30% de descuento por pronto pago en el mes de enero, en febrero el 20% y en marzo 10% y para las personas de las tarjetas del Inapam el 50% durante todo el año”, señaló un ciudadano en redes sociales quien además pidió que “sean conscientes que habemos contribuyentes cumplidos en el mes de enero de cada año”.
Otra usuaria señaló que “mi mamá pagó 1,582. Subió el aseo habitacional bimestral de 81 a 127”, mientras que otra indicó que “por tener casa en el centro mi predial era de 8,000 siento que es mucho”; “40% más que el años pasado”, “y todavía te piden que vayas a los taquitos vecinales, entonces para qué el impuesto”, “en su campaña prometió el presidente Ray que bajaría el predial”, han sido otros de los comentarios de contribuyentes afectados.
Como si esto no bastara, desde el inicio de este Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, se han ventilado casos de nepotismo, funcionarios relacionados con casos de corrupción en el pasado, atención a la ciudadana de manera prepotente y sin el conocimiento necesario para dar servicio a los ciudadanos; además, el equipo de trabajo de Ray Chagoya no acudió a las reuniones para la entrega-recepción de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Por todo ello, los capitalinos han lamentado que Ray Chagoya haya iniciado con el pie izquierdo su gestión como Presidente Municipal, asegurando incluso que lo que prometió en campaña sólo fue un engaño, ya que hasta ahora no ha cumplido con nada por lo cual decidieron darle su voto, y que solo ha llegado para robar el dinero de la ciudadanía mediante estos cobros excesivos.