Asesinan a Payasito en Tuxtepec; ante la falta de seguridad hacen justicia por su propia mano
En San Juan Bautista Tuxtepec los payasos han dejado de sonreír, hoy el luto los embarga, tras la muerte de Cayetano San Juan de 50 años de edad, mejor conocido como “Payaso Soldadín”, quien falleció tras ser brutalmente golpeado, presuntamente en lo que fuera un linchamiento.
De acuerdo con las declaraciones de sus familiares, amigos, vecinos y testigos, los hechos se registraron en una fiesta a la que acudió San Juan, donde fue señalado de tocarle los glúteos a una menor de edad.
Presuntamente, esto hizo enardecer a los vecinos de la zona, quienes sin cuestionarlo, se le fueron a los golpes con puños y patadas; además de que lo habrían arrastrado en la calle y despojado de su playera.
Algunos testigos señalaron que Soldadín no pudo defenderse debido a que se encontraba alcoholizado, lo que aprovecharon los pobladores para atacarlo; y no conforme con ello, re rociaron alcohol y le prendieron fuego para intentar quemarlo, pero al no lograrlo, lo dejaron tirado en la vía pública.
Una vez que la turba se calmó, dieron aviso a los familiares de Soldadín. Al lugar arribó su hermana, quien al verlo muy herido pidió el auxilio de la ambulancia municipal del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que encabeza Fernando Huerta y no quisieron auxiliarlo, entonces pidió apoyo al DIF Municipal a cargo de su esposa Ana Gabriela Delgado de Huerta, y tampoco quisieron atenderlo, pero además, la Policía Municipal llegó y no lo resguardaron, lo dejaron tirado en la calle.
Cuando su hermana al fin logró encontrar una ambulancia, fue trasladado al Hospital General de Tuxtepec, donde lo revisaron y luego lo dieron de alta, pero la tarde-noche del miércoles falleció en su casa, a consecuencia de las heridas y los golpes.
En entrevista para Milenio, Catalina Reyes, madre de Soldadín, pidió justicia pues “no es posible que lo matan nada más así”, ya que además, fue quemado en la cara, el brazo y la mitad de la espalda.