Realizan jornada de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en la Mixteca
- La Secretaría de Medio Ambiente coordinó con el municipio de Huajuapan de León acciones de acopio y disposición de este material, promoviendo la incorporación de estos a la economía circular
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2025.- Con el firme propósito de fomentar una cultura de reciclaje de residuos electrónicos y electrodomésticos en comunidades de la región Mixteca, el Gobierno del Estado realizó una jornada de acopio de aparatos de este tipo en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Esta actividad, coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad junto a la autoridad municipal, tuvo el objetivo de facilitar el adecuado acopio y disposición de Residuos de Manejo Especial (RME), promoviendo la incorporación de estos a la economía circular.
Ante representantes de los municipios de San Andrés Dinicuiti, San Jerónimo Silacayoapilla y Zapotitlán Palmas; la secretaria Karime Unda Harp destacó las labores en materia ambiental realizadas en esta jurisdicción, además, explicó que desde el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña se brinda atención permanente a las localidades en materia de gestión de residuos.
Por su parte, el edil de Huajuapan de León, Luis de León destacó las capacitaciones que han recibido de la Secretaría de Medio Ambiente que, a través de un equipo técnico ha brindado información y herramientas al Ayuntamiento para el manejo adecuado, así como a la ciudadanía para reducir la generación.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Electrónicos (AMRRE), en el mundo se recicla el 24 por ciento de los residuos electrónicos, mientras que en México solamente el 15 por ciento de las 1.5 millones de toneladas que produce anualmente; por lo que el país se ubica como el tercer mayor generador de basura electrónica a nivel mundial.
Esta actividad se alinea al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, específicamente a la procuración de justicia ambiental para regular el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, contribuyendo así a la salud pública.